Ayer se instaló la Comisión estatal para la atención y protección de los periodistas en el estado de Veracruz, que preside la académica Rocío Ojeda Callado, que tendrá como objetivo velar por la integridad física de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

 

La iniciativa del gobernador Javier Duarte fue aprobada por unanimidad por el Congreso local y se tomó protesta a Namiko Matzumoto Benítez como secretaria ejecutiva; Rocío Ojeda Callado, como presidenta; a los periodistas Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato, Jorge Morales Vázquez; así como los propietarios de medios de comunicación, Norma Gibb Guerrero y Baltazar Pazos Gómez, como comisionados; y a Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez como representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

En entrevista, la presidenta de este organismo autónomo, Ojeda Callado, destacó que el objetivo principal de esta comisión es garantizar las condiciones a los periodistas para el desarrollo de su práctica profesional.

 

Señaló que las primeras acciones estarán basadas en aprobar los reglamentos internos, además de dar análisis a la información con la que ya se cuenta. “Vamos a trabajar a través de las diferentes instancias internas de esta Comisión como son la de administración, la de seguimiento, la de evaluación del riesgo, entre otras”.