La justicia de Nicaragua declaró culpables a los 18 mexicanos acusados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
El juez Edgard Altamirano leyó el fallo este miércoles en Managua.
Los 18 mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada su cabecilla, que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y se les incautaron 9.2 millones de dólares fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el cruce fronterizo de Las Manos.
Defensa alega pruebas ilícitas y vicios en el proceso
La defensa de los mexicanos procesados alegó hoy la incorporación de “pruebas ilícitas” y “vicios” en el proceso penal para pedir una declaración de no culpabilidad.
En los alegatos finales del juicio, la abogada defensora Amy Garcia dijo que hubo una actividad procesal “defectuosa” e “improvisación” en la investigación para soportar las acusaciones de la Fiscalía. “No hay transporte de estupefacientes, no hay drogas” incautadas al grupo de mexicanos, agregó.
Por su parte, el abogado defensor Mike Woo argumentó que las pruebas presentadas “no dan certeza de la acusación” por los tres presuntos delitos y “no desvirtuan la presunción de inocencia de los hechos”. (EFE y Notimex)