El pleno de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución, propuesta por México y que logró el copatrocinio de 95 países, para evaluar en 2016 el marco regulatorio global sobre las drogas.

 

El documento establece que la Asamblea General evaluará “los logros y las dificultades en la tarea de hacer frente al problema mundial de las drogas, en el marco de las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas y otros instrumentos pertinentes de la ONU”.

 

Fuentes diplomáticas enteradas de las negociaciones explicaron que la sesión, programada para comienzos de 2016, tendrá nivel ministerial, y se esperaría incluso la asistencia de jefes de Estado.

 

Las fechas precisas, la duración y el formato exacto de la sesión serán definidas en los siguientes meses, añadieron.

 

La intención es igualmente examinar la evaluación que hará sobre el tema la Comisión de Estupefacientes, del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (ECOSOC), y que debe estar terminada en 2014.

 

Ante la posibilidad de que los países acuerden modificar las convenciones sobre drogas de la ONU, estos cambios no serían reflejados tras la sesión, sino que comenzarían procesos jurídicos independientes, los cuales tomarían meses en concretarse.

La última sesión de la Asamblea General sobre el tema fue celebrada en 1998, también a iniciativa de México.

 

La sesión del 2016 será la oportunidad para debatir la manera de regular un comercio ilegal muy diferente al que existía a finales del siglo XX, indicaron las fuentes.