Con el propósito de ofrecer distintas interpretaciones sobre el sistema de conteo del tiempo Maya, investigadores del INAH junto con el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, lanzaron hoy en Mérida, Yucatán, el portal de Internet “maya.nmai.si.edu“.
La página “Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario”, en inglés y español, incluye apreciaciones científicas y esotéricas, así como las voces de indígenas, astrónomos y arqueólogos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la página se puso a disposición del público en vísperas del inicio de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de dicha cultura, que tendrá lugar este 21 de diciembre.
En la página expertos mencionan que de acuerdo con el sistema calendárico maya de Cuenta Larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cerrará un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se dará paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta antigua cultura estaba concebido como algo cíclico.
Ante la llegada del 21 de diciembre de 2012, fecha alrededor de la cual amplios sectores de la población mundial especulan acerca del exterminio de la humanidad, es necesario enfatizar que los antiguos mayas nunca asentaron, que en tal año ocurriría el fin del mundo.