El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el caso Wal-Mart evidencia la enorme corrupción en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

 

“Me parece que debe ser castigado conforme a las disposiciones legales vigentes, sean del color que sean los funcionarios públicos o las autoridades municipales que hayan dado los permisos sin estar en la posibilidad de hacerlo”, dijo Zambrano ayer, durante la toma de protesta del presidente municipal de Teotihuacán, el perredista Luis René Monterrubio.

 

“En México, durante el gobierno de Calderón, creció la corrupción. Hoy con los nuevos instrumentos que estamos buscando establecer, contenidos en el Pacto por México, podemos dotar a las autoridades para que vayan a fondo en estos casos y no se permitan estas acciones ilegales que cobijan la corrupción”.

 

Zambrano culpa al panista Calderón, sin embargo, The New York Times reveló el lunes 17 de diciembre que el perredista Guillermo Rodríguez Céspedes, alcalde de Teotihuacán entre 2003 y 2006, hizo posible la apertura de la Bodega Aurrerá en 2004, en un terreno protegido cerca de las pirámides, luego de recibir un soborno de alrededor de 114 mil dólares.

 

Ese soborno, de casi un millón y medio de pesos, es parte de una cadena de pagos ilegales que realizó la empresa para abrir por lo menos 19 tiendas en este país, rápido y sin necesidad de contar con los permisos.

 

Uno de los grandes secretos, dice el Times, tiene que ver con la alteración del mapa de la zona. Antes de que el mapa de zonificación en Teotihuacán fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, Wal-Mart lo modificó. El original sólo permitía casas, pero después de un pago de 52 mil dólares, un supermercado también aparecía en el plano como algo permitido.

 

El mensaje, dicen fuentes de la empresa al diario, era claro:

 

“Ganándole a los manifestantes y construyendo a la sombra de un tesoro nacional, mandarían un mensaje al país entero: si pudimos construir aquí, podemos construir en cualquier lugar”.

 

Como informó 24 HORAS, el mapa modificado de San Juan Teotihuacán, con el que Wal-Mart justificó la construcción de su Bodega Aurrerá en la zona, desapareció. El gobierno municipal y el estatal declararon la inexistencia del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán.

 

La nota del NYT es muy explícita: BMV

 

Los sobornos pagados por Wal-Mart para agilizar su plan de expansión en México no tienen nada que ver con el mercado financiero y bursátil, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La nota de The New York Times es muy explícita al decir quién participó en los sobornos de Wal-Mart, pero no tiene nada que ver con el mercado financiero ni con el mercado bursátil”, respondió el directivo al ser cuestionado por 24 HORAS sobre si los actos de corrupción incidirán en la emisora que cotiza en Bolsa.

 

“Si hubiera habido un hecho ilegal por parte de Wal-Mart o una falla en su entrega de información financiera, entonces eso sí le corresponde a la Bolsa y en su caso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no lo ha habido”, dijo Téllez. (ENRIQUE HERNÁNDEZ)

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *