Un veterano de la infantería de Marina de Estados Unidos (EU), quien estuvo encarcelado casi cuatro meses en un centro de detención de Matamoros, Tamaulipas, acusado de cruzar la frontera con una escopeta de la familia, fue puesto en libertad, informó su abogado Eddie Varon Levy y autoridades estadounidenses el viernes.

 

El abogado de Jon Michael Hammar, de 27 años de edad, publicó en su cuenta de Twitter: “Está fuera. Viaja de vuelta a casa”.

 

En un comunicado emitido el viernes en la noche, Patrick Ventrell, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado, confirmó la liberación de Hammer y el regreso de éste a Estados Unidos.

 

“Las autoridades del consulado general estadounidense en Matamoros se reunieron con él en prisión y lo acompañaron hasta la frontera con EU, donde se reunió con miembros de su familia”, se dijo en el comunicado.

 

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen también confirmó la puesta en libertad de Hammar en un comunicado. “Estos últimos meses han sido una auténtica pesadilla para Jon y su familia. Estoy muy aliviada de que todo este suplicio acabará pronto”, dijo la congresista republicana por Florida.

 

Ros-Lehtinen fue contactada por la familia para exigir la liberación de su hijo, luego de recibir varias llamadas de extorsión presuntamente de la cárcel de Tamaulipas. También recibió el apoyo del senador Bill Nelson.

 

Según medios estadounidenses, Hammar viajaba rumbo a Centroamérica para descansar y recuperarse después de su trabajo de servicio como marine en Irak y Afganistán, pero fue detenido en el puente internacional ‘Los Indios’ durante el verano con una escopeta Sears & Roebuck, calibre .410, perteneciente a su bisabuelo.

 

La Casa Blanca recibió, a través de su página de Internet, más de 26 mil firmas desde el 7 de diciembre para solicitar al gobierno de México la liberación del joven de 27 años.