El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 316 votos proporcionar protección y certeza jurídica a los menores e incapaces en un juicio constitucional.

 

 

En tribuna, el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, explicó que esta reforma tiene por objeto atender el interés superior de los menores e incapaces, con el fin de proporcionarles protección y certeza jurídica en el juicio constitucional.

 

 

Con la finalidad, indicó que se les exceptúe de presentar copias de la demanda como requisito indispensable para que ésta sea admitida a trámite.

 

 

“Pretendemos también ampliar la legitimación para que cualquier persona pueda promover el juicio de garantías a favor de los menores; se elimine el desistimiento y la caducidad por inactividad procesal, así como suplir las actuaciones defectuosas de los menores e incapaces durante todo el trámite del juicio constitucional, tanto de los recursos como de los incidentes”, resaltó.

 

 

Vázquez González señaló que “no llevamos al catálogo de delitos graves ningún ilícito, ni estamos instaurando la pena vitalicia, protegemos los derechos de los menores e incapaces que son el presente y futuro de México”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, explicó que este dictamen reforma y adiciona cinco artículos de la Ley de Amparo, otros de la Ley Reglamentaria y con ello posibilita a cualquier persona a acudir al juicio de garantías en tutela de los derechos de los niños.

 

 

“Este dictamen tiene como razón de ser a la protección de los derechos de las niñas y los niños, tiene como razón de ser el Código Civil Federal que establece que debe darse prioridad a los menores de edad a los incapaces porque se vulnera su dignidad jurídica”, detalló el legislador priista.