El fútbol es el deporte estrella de la televisión mexicana. Los partidos del seleccionado y la liguilla de la primera división nacional son, por mucho, las transmisiones más seguidas por los aficionados mexicanos, suficiente razón para que uno de los grupos empresariales más poderosos del país se integre al negocio.
Se trata de Grupo Carso, que dirige el empresario mexicano Carlos Slim Helú. Este año, abrió la cartera al máximo para competir en el mercado deportivo por varios frentes: el bajío, occidente y centro del país; y también desde el continente europeo. Más de cuatro equipos de fútbol que tendrán su cobijo.
A través de Grupo Carso, adquirió el 31 de agosto de 2012 un 30% de Grupo Pachuca, que maneja los clubes de primera división Pachuca (Tuzos) y el Club León, pero también el de la Liga de Nuevos Talentos (cuarto nivel del fútbol profesional): Universidad del fútbol y ciencia del deporte; y Alto Rendimiento Tuzo, de la tercera división (quinto nivel).
Además, forma parte del patronato del equipo de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto al director de Aeroméxico, Andrés Conesa, la periodista Paola Rojas, y el director general de ICA, Alonso Quintana.
En noviembre, se convirtió en socio mayoritario del Real Oviedo español, de la segunda división B, al invertirle dos millones de euros.
Aunque aún no es oficial, todo apunta a que trata de "desmarcarse" de sus rivales más cercanos para ser, una vez aprobada su nuevo título de concesión el próximo año, uno de los proveedores de entretenimiento más importantes de México y el mundo.
Analistas consultados por 24 HORAS, señalaron que es el primer paso rumbo a la cresta del deporte líder en 'rating' de las transmisiones para la televisión abierta.
El objetivo está marcado para todo el grupo. Arturo Elías Ayub, director de alianzas estrategicas de Telmex y Uno Noticias, lo mencionó en su cuenta de Twitter: "ver a Pumas Campeón, La Fiera campeón de Libertadores, Oviedo en Primera y Pachuca al mundial #DiezCosasPorLasQueNoDeberíaAcabarseElMundo"
"La fiera", que es el club León, con Jesús Martínez junior en la presidencia (hijo del presidente del Pachuca, Jesús Martínez Patiño), fichó a Rafael Márquez y Nery Castillo para buscar un boleto a la Copa Libertadores el año próximo. Dos jugadores que, a pesar de su edad, –33 y 28 años, respectivamente–, darán mucho de qué hablar.
La gambeta final del 2012 fue, de manera inesperada, la adquisición del equipo Estudiantes de Guadalajara de la Liga de Ascenso MX (segunda categoría) del fútbol mexicano, cuyo presidente era José Antonio Leaño.