El presidente de Estados Unidos Barack Obama asistirá al funeral del senador Daniel Inouye que se celebrará el domingo Honolulu, Hawaii, donde se encuentra de vacaciones, informó hoy la Casa Blanca.
Obama acudirá en compañía de la primera dama, Michelle, a los oficios que se celebrarán a las 15.00 horas en el Cementerio Nacional del Pacífico, ubicado a las afueras de Honolulu, la capital del estado en el que nació el mandatario.
En un funeral celebrado el viernes en la catedral de Washington, Obama definió a Inouye, fallecido a los 88 años después de más de 50 años de servicio en el Congreso como su mentor.
“Fue mi primera inspiración política”, dijo el mandatario, quien aseguró que aprendió de Inouye “cómo se supone que debe funcionar la democracia”.
Inouye, condecorado con la Medalla de Honor por su valentía en la Segunda Guerra Mundial, falleció el pasado 17 de diciembre en Washington a causa de complicaciones respiratorias.
El presidente se encuentra en Hawaii de vacaciones de Navidad con su familia, aunque se espera que regrese la semana próxima a Washington para continuar con las negociaciones del “abismo fiscal”, ya que si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo antes de fin de año entrará en vigor un aumento de impuestos masivo.