Al menos 60 personas murieron hoy en un bombardeo del Ejército sirio sobre una panadería de la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, cuyo control fue tomado hace cinco días por los rebeldes, según denunció la oposición siria.

 

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que los fallecidos son hasta el momento 60, aunque no descartó que la cifra aumente debido a que hay medio centenar de heridos en estado grave.

 

Por su parte, el portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, dijo vía internet que las víctimas mortales podrían ascender a un centenar de civiles, entre ellas menores y ancianos.

 

El bombardeo fue perpetrado cuando los ciudadanos habían acudido en masa al referido establecimiento tras una semana de escasez de pan, según el activista, que calificó este ataque del régimen de “masacre”.

 

Los Comités añadieron que la situación humanitaria en Halfaya es desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado y elevaron a noventa la cifra de fallecidos.

 

Un video difundido por los opositores muestra importantes destrozos materiales en el edificio y ciudadanos tratando de rescatar los cuerpos bajo los escombros.

 

Este bombardeo se produce después de que el pasado día 18, los rebeldes sirios lanzaron una operación militar para “liberar” Hama de las manos de las tropas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, según informaron entonces fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS).

 

En esta ofensiva, los combatientes insurgentes lograron tomar el control de Halfaya y otras seis poblaciones menores.

 

(Foto:  Virginie Nguyen | AP)

 

Por otro lado, al menos trece personas fallecieron hoy por bombardeos de aviones militares contra la ciudad de Al Safira, en la provincia de Alepo (norte), informaron el Observatorio y los Comités.

 

Mientras la violencia prosigue en Siria, está previsto que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reúna mañana, lunes, con Al Asad en Damasco para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.