Hace unos días fueron nombrados los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal. Siete “ciudadanos” fungirán como tales durante siete años. Para la elección, se requirió de la aprobación de sus nombramientos por dos tercios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La forma en que fueron aprobados fue muy simple, los grupos políticos más influyentes tomaron un cuchillo y partieron el pastel entre siete.

 

Para la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral ha venido ocurriendo el mismo procedimiento: a partir de los lugares vacantes, los grupos políticos se reparten el pastel. Adiós proceso ciudadano. En el Instituto Federal de Acceso a la Información ocurre lo mismo para el nombramiento de sus consejeros. ¿Son verdaderamente ciudadanos estos organismos?

 

Lo digo con franqueza, a mí me gustaría ser, algún día, consejero ciudadano de algún organismo ciudadano. ¿Para serlo necesito un amigo diputado en la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa o de la Cámara de Diputados? Hoy sí, sin duda. Si no me adopta una fracción parlamentaria o un grupo político, adiós sueño.

 

Si queremos órganos ciudadanos deberíamos contar con otro proceso de elección. El IFE, los institutos electorales de los estados, los institutos de transparencia, los consejos de derechos humanos, los tribunales electorales y demás órganos autónomos y ciudadanos deberían hacer una convocatoria abierta con requisitos muy estrictos y exámenes imparciales. Posteriormente, de entre los que pasen este filtro, quedar sujetos al proceso más simple y equitativo: la insaculación.

 

Mientras los organismos (seudo) autónomos sigan siendo gobernados por personas escogidas de manera discrecional en sanedrines políticos, la autonomía será cosa de risa. El IFE, el IFAI, y los institutos estatales electorales o de transparencia son y seguirán siendo botines políticos. ¿Se animarán los partidos a dar el siguiente paso y comenzar a insacular a los ciudadanos que los gobiernen, o se seguirán alimentando el clientelismo político de organismos seudo ciudadanos? Por favor no me respondan, que estamos en las fiestas de fin de año.

 

@GoberRemes

One reply on “Insaculación y órganos ciudadanos”

  1. Pingback: payday loans uk

Comments are closed.