En un año, Províctima ha recibido mil denuncias para la localización de personas, de las cuales ha logrado encontrar a 80, tanto vivas como muertas, la mayoría de ellas adolescentes.
Hasta ahora, de las 8 mil asesorías que han brindado, la mayor parte de ellas corresponden a asuntos de violencia intrafamiliar, dijo la procuradora de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías Guerra.
Sobre estos casos, la funcionaria federal dijo que aún no logran pasar este tipo de asuntos a las procuradurías locales, que son las que tienen competencia, y que en primera instancia la procuraduría a su cargo auxilia en asesoría sicológica, porque está obligada a dar atención, a quienes llaman.
Con relación a los casos de desaparecidos, anotó que a Províctima sólo le toca conocer de los casos que llegan directamente a solicitar ayuda para localizar a esas personas, pero los datos sobre la cifra total de desaparecidos debe darla el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Herrerías Guerra explicó que de las 80 personas que han logrado localizar, muchas de ellas son adolescentes, que no “necesariamente se fueron por su voluntad, sino que fueron obligadas”, pero han logrado encontrarlas.
En otros casos encuentran muertas a las personas que son buscadas por sus familiares, gracias a los estudios de ADN y a la información que logran intercambiar con los servicios médicos forenses. En algunos casos los desaparecidos habían sido enterrados en fosas clandestinas, indicó.
Con relación a la controversia sobre la Ley de Víctimas, argumentó que es mejor contar con una ley que defina con claridad cómo va a operar el fondo para las víctimas, y no tener un marco legal que no atienda de fondo esta situación.
Deja un comentario