El Gobierno del Distrito Federal emitió el decreto por el que crea la Unidad para la Reforma Política, instancia de asesoría y apoyo al gobernante capitalino que prevé lograr avances en la discusión, consulta, coordinación y construcción de acuerdos y consensos.
El documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la unidad tendrá un comisionado que se coordinará con las instancias del Poder Ejecutivo federal, a fin de promover consensos, acuerdos y compromisos de acción para avanzar en la reforma política.
El decreto, que incluye 10 artículos y dos transitorios y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, indica que el comisionado representará al jefe de gobierno ante cualquier instancia federal o estatal, instituciones privadas, sociales y de la sociedad para todos los asuntos concernientes a la reforma política del Distrito Federal.
Precisa que la unidad contará con un consejo integrado por hasta 12 personalidades que fungirán como un cuerpo colegiado plural de opinión, asesoría y consulta permanente del comisionado para el ejercicio de las atribuciones que se le confieren.
Agrega que los consejeros tendrán carácter honorario y serán designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, a propuesta del comisionado para la reforma política.