BUENOS AIRES. La ex ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, fue condenada a 4 cuatro años de prisión por el dinero hallado en el baño privado de su despacho en el Palacio de Haciendo, en 2007.

 

Miceli es la primera integrante del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) en ser condenada en un juicio, aunque la exfuncionaria no irá a la cárcel hasta que firme la sentencia condenatoria.

 

Los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también dispusieron la inhabilitación de Miceli por ocho años para ejercer cargos públicos y el decomiso de 100 mil pesos (20 mil 325 dólares).

 

Los magistrados encontraron a Miceli culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público, al entender que no justificó debidamente el origen de los 100 mil pesos encontrados por agentes de policía en el baño de su despacho.

 

También ordenaron continuar con la pesquisa para determinar la procedencia de los 31 mil 670 dólares adicionales que estaban guardados en una bolsa junto al fajo sellado de 100 mil pesos en un armario dentro del baño de su despacho oficial.

 

El tribunal encontró culpable a Miceli por “encubrimiento por receptación de cosas o efectos provenientes de un delito agravado por su condición de funcionaria pública y por haberlo cometido en ocasión de sus funciones”.

 

Tmabién se le atribuyó a la ex ministra el haber hecho desaparecer el acta original labrada por el personal policial de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina que daba cuenta del hallazgo del dinero.

 

Al retirarse de los tribunales, la exministra admitió ante los medios de prensa que “cometió un error” al llevar la bolsa con dinero a su despacho y aseguró que “no tiene miedo de ir presa”.

 

Además, adelantó que apelará la sentencia y reiteró su inocencia.

 

En su alegato final antes de la lectura del veredicto, Miceli reiteró que el dinero hallado en el baño de su despacho provino de un préstamo de una amiga y de su hermano, fallecido hace tres meses, para comprar una vivienda.

 

Además, recordó que “en la causa los fiscales dijeron que no ha habido ningún perjuicio al patrimonio público” y señaló que no lleva “una vida suntuosa”, ya que continúa viviendo “en la misma casa y el mismo barrio desde hace 25 años”.

 

El dinero fue descubierto en una inspección de rutina de la brigada antiexplosivos en junio de 2007 y el escándalo truncó la carrera política de Miceli, economista muy cercana al fallecido Néstor Kirchner que había asumido la cartera de Economía en 2005 bajo el mandato del entonces presidente.