Un bloque de cuatro diputados federales del PRD afines al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, anunciaron su apoyo a Mario Delgado para que se le designe candidato a la jefatura de Gobierno, pero el PT, que irá en alianza con el sol azteca en la elección presidencial, advirtió que no respaldará al actual secretario de Educación capitalino.

 

Los legisladores pidieron que lleve a cabo una elección abierta para elegir al candidato del PRD y los partidos de izquierda en lugar de una encuesta, por lo que exhortaron a los aspirantes a renunciar a sus cargos e iniciar los debates que permitan a la ciudadanía conocer a fondo sus proyectos.

 

El lunes, luego del mensaje de Ebrard por su quinto año de gobierno, Delgado pidió que se hagan debates entre los aspirantes y no se considere a las encuestas; de acuerdo con diversos sondeos el secretario de Educación del DF está entre los últimos lugares de popularidad.

 

En conferencia, la diputada Esthela Damián Peralta consideró que con Mario Delgado como candidato el PRD tiene amplias posibilidades de mantener el gobierno de la ciudad y asegurar la continuidad del proyecto de Marcelo Ebrard.

 

“Nos parece atractiva la posibilidad de que Mario Delgado sea el candidato; pensamos que el PRD tiene en estos momentos la posibilidad real de renovar cuadros, de impulsar a los jóvenes y de tener al frente un candidato que tenga la solvencia técnica, el talento y la posibilidad de ganar en la ciudad”.

 

Consideró imprescindible que el partido del sol azteca capitalino dé a conocer las reglas para definir la candidatura. “Estamos convencidos de que vamos a ser altamente competitivos y que Mario Delgado va a llegar a feliz término, lo esperamos ver como candidato y próximo jefe de Gobierno”.

 

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas recordó que las elecciones abiertas han sido la forma en la que el PRD ha resuelto sus procesos en la ciudad de México desde Cuauhtémoc Cárdenas. “Es el mecanismo idóneo para elegir al mejor candidato del PRD y de los partidos de izquierda”.

 

Señaló que Delgado y todos aquellos que aspiran a la candidatura tendrían que renunciar a sus actuales encargos a fin de iniciar el proceso que les permita debatir y dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas.

 

Sin embargo, el Partido del Trabajo en el Distrito Federal advirtió que no se sumarán a la coalición de las izquierdas si se impone a Mario Delgado o a Miguel Ángel Mancera como abanderados.

 

Adolfo Orive, delegado nacional del PT, señaló que los únicos que tienen posibilidades reales de competir por la candidatura son los perredistas Alejandra Barrales, Martí Batres, Benito Mirón y el petista Porfirio Muñoz Ledo.

 

Al preguntársele por qué no acompañarían a Delgado o a Mancera en el proceso electoral, Orive aseveró: “no podemos apoyar ni al licenciado Mario Delgado, ni al doctor Miguel Ángel Mancera, quienes somos conscientes que son excelentes profesionistas, muy buenos administradores públicos, pero no cumplen los tres requisitos que hemos venido mencionando desde hace meses, ser militantes de izquierda, larga trayectoria de izquierda y ser capaces de firmar un programa de gobierno de izquierda”.

 

En ese sentido, afirmó que nunca han sido militantes de izquierda aunque Delgado sea militante del PRD, pero no ha hecho trabajo partidista.

 

“Nos preocupa que a lo mejor atraen votantes independientes, pero perderían más votos de las bases de izquierda que los verían como ajenos, que los votos independientes que podrían atraer”, dijo.

 

El líder petista en la capital hizo un llamado al PRD a acelerar los tiempos de su proceso interno para iniciar la precampaña el 18 de diciembre con Andrés Manuel López Obrador.

 

Aseguró también que el método idóneo para elegir al candidato es a través de las encuestas como se definió la candidatura a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 

Agregó que existe la confianza en que Ebrard sugerirá la encuesta porque es el mismo procedimiento por el que se decidió quién sería de candidato a la presidencia de la República.