El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reapareció con nuevos comunicados y reafirmó su distancia crítica frente a la clase política mexicana. Y aclaró que si el PRI no se fue, ellos tampoco.
El EZLN precisó que la movilización del pasado 21 de diciembre para recordar el 15º Aniversario de la Matanza de Acteal en Chiapas, no fue un mensaje de guerra, pero tampoco de resignación.
Los zapatistas, en un piden reconocer si cumplen su compromiso de elevar a rango constitucional sus compromisos con la clase indígena. Afirman que siguen con la lucha y resistencia.
“No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, precisó en un comunicado emitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN.
El Subcomandante Marcos expuso la presencia y el fortalecimiento del zapatismo en el documento.
“En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrocha en alcohol y artículos inútiles”.
VELASCO REITERA VOLUNTAD DE DIÁLOGO CON ZAPATISTAS
Chiapas aseguró que las recientes declaraciones y movilizaciones del EZLN, “son una oportunidad para la paz y la justicia”.
En un comunicado, el gobierno de Manuel Velasco Coello, sostuvo que en tal sentido, “reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder”.
El Gobierno del estado “saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN”, precisó.