Estados Unidos elogió la labor de México en la desarticulación de la red clandestina que intentaba introducir y conseguirle refugio seguro en Punta Mita en Nayarit, a Saadi Gadafi, el hijo del ex dictador libio, Muammar Gadafi.
“Elogiamos a las autoridades mexicanas por su buen trabajo”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al limitarse a señalar que este caso que implica a Saadi Gaddafi, el tercer hijo del ex líder libio, “es un asunto de seguridad nacional de México”.
Respecto al cuestionamiento del grado de colaboración de Estados Unidos con este operativo, Toner no descartó que hubiera cooperación con México, aunque recalcó que el caso depende exclusivamente del gobierno mexicano, informó el diario El Universal.
“Los arrestos han estado relacionados con la falsificación de documentos y tráfico de personas; han sido practicados en México y por ello corresponde al gobierno mexicano dar cuenta de todos los detalles”, señaló.
El gobierno de México anunció hoy la de una trama de una red cuyo fin era refugiar al hijo de Muammar Gadafi y a su familia para que ingresaran ilegalmente en su territorio para establecerse en Nayarit.
A pesar de que el Departamento de Estado se negó a comentar los detalles de éste operativo y el grado de colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses, el gobierno de México colabora desde hace varios años en el continuo intercambio de información para evitar el ingreso de cualquier persona que suponga una amenaza para la seguridad nacional de ambos países.
Los planes de Saadi Gadafi, para buscar un refugio en este país, han sorprendido a algunos analistas que consideraban más lógica la posibilidad de un asilo para Saadi y su familia en países como Venezuela que ya había ofrecido recibir a todos los miembros del clan Gadafi tras una encarnizada y fallida lucha por mantenerse en el poder.