El diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro pidió al gobierno mostrar disposición y voluntad política para instalar una mesa de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

El legislador perredista sugirió que sea la Cámara de Diputados la sede para este eventual diálogo entre el EZLN y los poderes del Estado mexicano pues, dijo, sería un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en la solución de las demandas indígenas, en materia de igualdad, justicia y autonomía.

 

Indicó en un comunicado que, en los hechos, los grupos indígenas han sido excluidos del Pacto por México por parte del gobierno federal, ya que no han sido escuchados y tampoco ha habido disposición ni voluntad, por eso los grupos indígenas enrolados en el EZLN se ven en la necesidad de hacerle un llamado al poder Ejecutivo.

 

En ese sentido, añadió que en la discusión para el presupuesto de este año 2013, no se incrementó en 50 por ciento el monto, como se solicitó, y éste quedó en 11 mil 800 millones de pesos, misma cantidad que la del año pasado.

 

Definitivamente hubo una cerrazón de los grupos parlamentarios por incrementar y consolidar un presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas, precisó el legislador.

 

El diputado De Jesús Alejando señaló que las demandas del Ejército Zapatista son producto de la problemática nacional que enfrentan, tales como el rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de los pueblos indígenas.

 

Por ello, aseveró que es necesario que de manera urgente se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacifica a las demandas del grupo armado, sobre todo con legisladores indígenas o sensibles al tema.

 

"El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicamaral y emprender disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución".

 

Subrayó que los legisladores deben construir un frente de diálogo con el grupo armado, "y si es necesario ir a la Selva Lacandona hay que tener sensibilidad y hay que ir, para tener un punto de acuerdo entre legisladores y el EZLN".

 

Sugirió que es necesario acercarse al punto de conflicto, pues "me parece una manifestación importante que no debemos ignorar, en donde hay más de 40 mil hermanos enrolados en ese conflicto".

 

En tanto, Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, señaló que la preocupación es que el movimiento reinicia ahora que reinicia el PRI y "este reinicio debe de entenderse como una nueva actuación política pública, de que se van a insertar nuevamente en el debate nacional y que es una crítica seria, fuerte, al sistema político mexicano en su conjunto". (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *