LA PAZ. El presidente boliviano, Evo Morales, mandó “mucha fuerza” y “mucha energía” a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para su pronta recuperación, tras conocerse que su estado de salud es delicado.

 

En un mensaje de fin de año, el gobernante boliviano lamentó la “ausencia tremenda” de Chávez que, según dijo, fue especialmente sentida por los presidentes “antiimperialistas, antineoliberales”, según la agencia estatal ABI.

 

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, dijo Morales.

 

Aseguró estar convencido de que Chávez se recuperará y retornará “pronto” a su país y también envió “mucha suerte, mucha fuerza” a los familiares del mandatario venezolano.

 

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el domingo desde Cuba que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana tras una intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre por una recurrencia del cáncer, “continúa siendo delicado”.

 

El líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, llamó a sus seguidores a no caer en “rumores ni odios”, tras desear un feliz 2013, un año que comienza en Venezuela con un clima de incertidumbre por la salud del mandatario Hugo Chávez.

 

“Si trabajamos juntos es + fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a ntro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir”, dijo Capriles a través de su cuenta en Twitter @hcapriles.

 

El escrito de Capriles alude a la ola de rumores que han surgido acerca de la salud de Chávez, quien se mantiene hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto al vicepresidente Nicolás Maduro, dijo el lunes que Chávez había pasado el día “tranquilo y estable” y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores.

 

Chávez confirmó el 8 de diciembre pasado la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde el día 11 fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica.

 

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.