BOGOTÁ. Al menos 13 guerrilleros fallecieron durante una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste del país).

 

Así lo informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter: “Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó”.

 

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) informó en un comunicado que el operativo, desplegado junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento “que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate.

 

Entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos había siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se incautaron también de una escopeta, doce fusiles y documentos para la inteligencia militar.

 

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 identificada como “Mayerli” resultó herida durante la operación.

 

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

 

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que sólo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

 

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en 13 ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

 

Por otra parte, un atentado con explosivos perpetrado por desconocidos contra una estación de la Policía Nacional de Guapi, municipio del departamento del Cauca, en el Pacífico colombiano, causó heridas a seis personas, informaron autoridades civiles.

 

“El atentado fue contra la estación de policía que se encuentra en el centro del municipio”, dijo el secretario de Educación de Guapi, Dimas Orjuela, a Caracol Radio, al detallar que la cifra de lesionados fue de seis.

 

Entre los heridos hay dos policías, dos civiles adultos y dos niños, quienes fueron remitidos a un hospital de la ciudad de Cali y a otro de Buenaventura, principal puerto del Pacífico.

 

Finalmente, la noche de Año Nuevo dejó un total de 78 muertes violentas, de las que 21 fueron homicidios, según el director de la institución forense de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.