La asamblea del PRI puede modificar los documentos básicos que dicen no al IVA para que se apruebe una reforma hacendaria, afirmó el presidente del tricolor, César Camacho, quien explicó que la ideología no debe ser un dique, sino un cauce amplio y ancho que permita transitar con holgura a los priistas.
En entrevista, aseguró que el PRI tiene el enorme reto de ser un partido político a cabalidad y de ubicarse cerca del Presidente, sin estorbarle, y reconoció que a su partido le falta generar elementos de empatía con los jóvenes y que requieren traducir su lenguaje formal para llegar a otros destinatarios.
¿DESPUÉS DE 12 AÑOS EN LA OPOSICIÓN, EL PRI ESTÁ PREPARADO PARA DEFINIR SU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?
El PRI tiene que reformular su posición en la sociedad y su relación con el gobierno. Tuvimos una relación caracterizada por el verticalismo. Pero estos 12 años, si algo trajeron de bueno, es que nos obligaron a repensar las reglas del trato entre los priistas y de los priistas con la sociedad. Entonces, de ser un eje vertical, pasó a ser un eje horizontal.
¿Y CÓMO SON ESTOS CAMBIOS?
Las grandes decisiones se han consensuado entre muchos actores, todos muy importantes y todos con peso específico. ¿Quiénes? Los gobernadores, los alcaldes, los diputados locales, sectores y organizaciones, y hoy el Presidente de la República. En otro tiempo nos costaba trabajo justificar la relación del PRI con el Presidente.
¿FUE UNA DEFINICIÓN DIFÍCIL?
Nos costaba trabajo, pero hoy quienes observamos la política moderna y las democracias occidentales, sabemos que esto es perfectamente normal, que no sólo no es motivo de vergüenza, sino al revés, timbre de orgullo, nada más el reto está en no confundirnos, es decir, en no perder los linderos de cada instancia, el gobierno y el partido, porque los linderos existen.
El Presidente no tiene más derechos que otros, pero no puede tener menos, no se le puede pedir, porque sería un contrasentido, neutralidad política, lo que sí se le puede pedir y se puede esperar válidamente, más conociendo a Enrique Peña el político, el abogado, es imparcialidad.
¿PERO NO LOS REBASARÁ, COMO LES SUCEDIÓ EN TANTOS AÑOS DE PRIISMO?
Ese es también el enorme reto, ubicarse cerca del Presidente sin estorbarle, eso es muy importante; apoyando, sugiriendo, demandando, enriqueciendo y, eventualmente, evaluando el desempeño de los servidores públicos de origen priista.
¿ CÓMO VEN ESTE AÑO ELECTORAL?, EN LAS PASADAS ELECCIONES EL SUR NO VOTÓ POR EL PRI…
Las razones de las derrotas son múltiples como lo son de la victoria. Creo que Enrique Peña fue un activo subrayadamente imantado y atractivo y que hay peñistas, no priistas, tras los que hay que ir para consolidar esa filiación política, aunque me queda claro que esto no va a ser espontáneo. Les debemos razones, argumentos y motivaciones para que los peñistas se hagan priistas. El reto es formidable: 14 elecciones en 2013, una de ellas de gobernador, por cierto, vital para el PRI porque el frío entró por Baja California.
Y AHORA TIENEN UN PERSONAJE MUY FUERTE Y MUY CONTROVERTIDO (JORGE HANK)…
Bueno, con muchos personajes interesantes y buenos, por eso el reto es qué vamos a hacer con todos ellos. Hay muchos políticos que a lo mejor no están registrados por la prensa de la Ciudad de México, pero localmente sí, y la elección va a ser una elección bajacaliforniana, no capitalina. Entonces, yo diría que qué bueno que hay varios, seis o siete, eh, hay una buena señal porque la ciudadanía y los políticos huelen las expectativas de triunfo o derrota. Entonces, el reto es mantener la unidad, construir una candidatura sólida.
DESDE LA CAMPAÑA DE PEÑA EL LOGOTIPO DEL PRI NO SE VEÍA MUCHO, TIENEN YA CASI 100 AÑOS DE SER REVOLUCIONARIOS E INSTITUCIONALES, ¿VAN A CAMBIAR ALGO DE ESTO?
Esto al final lo va a decidir la asamblea. Personalmente opino que no, que el PRI, aunque no me gusta el parangón, lo voy a usar, es una marca. Entonces, si nosotros cambiamos el logotipo y las siglas, pero no cambiamos en el fondo, de nada va a servir.
TIENEN EN SUS DOCUMENTOS BÁSICOS EL IVA COMO ALGO QUE NO SE PUEDE MOVER, ¿LOS CAMBIARÁN POR LA REFORMA HACENDARIA?
Los documentos básicos son todos elaborados por los militantes y los dirigentes en la asamblea nacional, y viene una. Ahí diremos qué queremos con ése y otros asuntos que han constituido como una especie de hardware político, una especie de credo político. Así como la asamblea los colocó, la asamblea los puede modificar. No adelanto vísperas, lo cierto es que el PRI que acompaña a Peña es un PRI que quiere seguirle el paso, el ritmo, es un PRI reformista, de realizaciones, audaz, pactista.
¿Y DEJAR ESAS BANDERAS?
Creo que esas banderas son una referencia, pero no se pueden convertir en un corsé, en una camisa de fuerza que inmovilice al PRI y que lo haga estar atado y que lo frene. He dicho que los partidos tienen ideología, no deben tener dogmas. La ideología no debe ser un dique, la ideología tiene que ser un cauce amplio y ancho que le permita transitar con holgura a los priistas.