La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo ayer que apoya una eventual extradición de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, a los que se les incautó 9.2 millones de dólares y que fueron declarados culpables de narcotráfico.
“Una vez juzgados, nosotros no tenemos ningún interés de tenerlos aquí (en las cárceles de Nicaragua)”, dijo a periodistas.
Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por el juez de Managua, Edgard Altamirano.
La fiscalía solicitó la pena máxima para los reos, que en Nicaragua son 30 años de cárcel.
La fiscal general adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, explicó a periodistas las ventajas de extraditar a los mexicanos. “Para nosotros sería mucho mejor que se vayan a México, porque (aquí) significan mucho más gastos para nosotros, mucho mas riesgos”, detalló la funcionaria.
Guido explicó que la extradición solo se puede tramitar una vez exista sentencia firme, luego de agotar todos los recursos de apelación o casación a los que tienen derecho los mexicanos.
“La sentencia todavía no se ha leído, va a ser dada a conocer el 18 de enero. Ellos tienen derecho a apelar, (pero) mientras no haya una sentencia firme no se puede iniciar ningún proceso de extradición”, insistió.
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en el puesto de seguridad de Las Manos, en la zona fronteriza con Honduras, y la policía les encontró 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.
Según la acusación, la banda de mexicanos es un grupo criminal “altamente organizado”, dedicado al tráfico de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.
Entre los condenados están Alatorre Correa, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, y también Cecilio López Gutiérrez, supuesto policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.
Durante el juicio, que comenzó el 10 de diciembre pasado, peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional afirmaron que Alatorre Correa se habría comunicado con el “Lic. Amador Narcia”, que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa.
Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.
De acuerdo con la fiscalía nicaragüense, Televisa les solicitó abrir una investigación aparte para saber “si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban)”.
CIFRA
106
veces se comunicó Raquel Alatorre Correa con Amador Narcia Estrada antes, durante y después de que fuera detenida en Nicaragua.