Los desastres naturales ocurridos este año como las lluvias atípicas registradas en varios estados de nuestro país tuvieron un fuerte impacto en la operación de las empresas mexicanas, pese a ello 51% no ha implementado un plan de recuperación para Tecnologías de la Información y 56% no posee continuidad comercial para sus necesidades en cuanto a lugares de trabajo.
Cati Cerda, directora de la firma Regus en México señala que las empresas en el país representan un alto riesgo para los inversionistas, ya que carecen de la capacidad para lidiar con una catástrofe natural; sin embargo, destaca, muchas informan que estarían dispuestas a pagar un cargo mensual que les permita acceder a una instalación de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo en caso de emergencia.
“Esta es una señal importante de que aunque demasiadas empresas se arriesgan, su mentalidad está cambiando”, subraya con base en los resultados de una encuesta de Regus que recabó las opiniones de más de 12 mil empresarios de 85 países.
El tema se ha convertido en un tema prioritario en las salas de junta. Una encuesta revela que 67% de los corporativos mexicanos estarían dispuestos a invertir en un plan de recuperación para garantizar la continuidad de la compañía si el servicio tuviera un precio adecuado.
Este año las lluvias atípicas registradas en varios estados de nuestro país ocasionaron afectaciones importantes y cuantiosas pérdidas en las empresas, que imposibilitaron sus canales de comunicación, así como destrucción total o parcial de su infraestructura y bienes tangibles e intangibles.
No obstante, 51% de las empresas mexicanas, en comparación con 45% del resto del mundo no ha implementado un plan de recuperación ante desastres para TI y que asegure que los sistemas funcionen durante las 24 horas.
A nivel global, 55% de las empresas no tiene un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo que pueda estar disponible en un plazo de 24 horas y México sigue esta tendencia, ya que 56% de las empresas no posee dicho plan.
Aunque las empresas más grandes de México están mejor preparadas que las más pequeñas para recuperarse ante desastres, 52% de las mayores corporaciones aún permanece sin una instalación de recuperación ante desastres.
FUENTE: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO