El gobierno de Miguel Ángel Mancera dejó atrás la histórica disputa de los gobiernos de izquierda de la capital del país con la Iglesia católica y “ha comenzado una nueva etapa”.

 

El mandatario local reveló que para renovar la relación ha comenzado la operación de programas sociales en conjunto con la Iglesia católica, como la del programa de desarme voluntario en Iztapalapa. “Tenemos una buena relación con la Iglesia católica”, dijo Mancera. “Vamos a continuar trabajando en el esquema de la delegación Gustavo A. Madero porque advertimos que hay una respuesta positiva”, señaló.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal puso en marcha el 20 de diciembre el programa Por tu familia, desarme voluntario, que otorga ayudas económicas y en especie a quienes entregan armas de fuego en la delegación Iztapalapa. El 24 de diciembre se instaló un módulo de recepción de armas en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro, conocido como “El Señor de la Cuevita”, ubicado en Ermita Iztapalapa, en el Barrio de San Pablo.

 

Luego de tomar protesta en la Asamblea Legislativa como jefe de Gobierno del Distrito Federal, el pasado 5 de diciembre, Mancera se reunió en privado en los camerinos del Auditorio Nacional con el cardenal Norberto Rivera.

 

En diversas ocasiones, en el sexenio de Marcelo Ebrard, la Arquidiócesis Primada de México criticó al Gobierno del Distrito Federal por promulgar leyes “que defendían el aborto y atentaban contra la familia”, en referencia a las normativas en defensa de las libertades de las mujeres a decidir y del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y permitirles la adopción.

 

La Arquidiócesis lanzó la última crítica al gobierno de la ciudad el pasado 1 de octubre de 2012 desde el editorial de su semanario, Desde la Fe, al señalar que en la Ciudad de México, pese a definirse de “vanguardia”, existe una dolorosa y creciente desigualdad a pesar de los programas sociales, porque son manipulados electoralmente.

 

Incluso resaltó que la desigualdad social derivó del “centralismo autoritario y nada democrático del Gobierno del Distrito Federal”.

 

El programa conjunto

 

El proyecto en el que GDF e Iglesia católica colaboran es el instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, que puso en marcha el 20 de diciembre el programa Por tu familia, desarme voluntario, que otorga ayudas económicas y en especie a quienes entregan armas de fuego en la delegación Iztapalapa.