La violencia en los primeros 34 días del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no sólo se mantiene en los mismos niveles que en la administración de Felipe Calderón sino que se está extendiendo a otros estados.
De acuerdo con datos de los gobiernos estatales respecto a homicidios dolosos, algunos territorios donde la violencia había disminuido, en los últimos días se recrudeció, como Jalisco, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
En contraparte, en otras entidades, como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, mismos que a finales del sexenio pasado ocupaban los primeros lugares de violencia, actualmente disminuyó.
De igual forma, los estados donde se mantiene la violencia ligada con el narcotráfico son Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Estado de México.
En el caso de Jalisco, la disputa entre las organizaciones de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, provocó un aumento en la violencia a finales del año pasado. Ejemplo de lo anterior fueron el ataque del 23 de diciembre a la comandancia policiaca del municipio de Degollado, por parte de un comando a bordo de 10 camionetas, y el plagio de un comandante y cuatro policías del municipio de Pihuamo, mismos que aparecieron decapitados en la zona limítrofe con Michoacán.
El 23 de diciembre, policías del municipio de Ayotlán fueron emboscados, y cuatro de ellos murieron. Cuatro días después el director de esa policía y 31 agentes renunciaron de forma masiva ante el temor de un nuevo ataque en su contra. También en Pihuamo, otros 14 agentes municipales renunciaron.
La disputa por esa zona comprende también la parte limítrofe con el estado de Michoacán. Ahí aparecieron en la última semana del año pasado, 10 cadáveres, lo que provocó que autoridades reforzaran la vigilancia.
Nuevo León es otra de las entidades donde en el último mes los homicidios aumentaron a 75, luego de que en octubre y noviembre habían disminuido a 50 cada mes. Ahí la violencia se genera por la disputa entre Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Otra de las entidades con repunte en la violencia es Zacatecas, la cual cerró el año con bloqueos durante mediodía en el municipio de Fresnillo. Apenas antier, en el municipio de Sombrerete, hubo un enfrentamiento con un saldo de una docena de delincuentes abatidos. Fresnillo es una zona controlada por Los Zetas y en Sombrerete hay una lucha entre células del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
En el caso de Durango, el día más violento de este sexenio fue el pasado 19 de diciembre, cuando en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio se registró un enfrentamiento, con saldo de 24 muertos (15 internos y 9 custodios).
Respecto a Coahuila, la violencia constante desde mediados del año pasado se preserva hoy en día con ejecuciones y balaceras, principalmente en los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
Chihuahua y Sinaloa tuvieron en el último mes un promedio de cuatro ejecutados cada día.
Mientras que estados donde la violencia era una constante, con escenas de decapitados, colgados, enfrentamientos, ataques y atentados contra corporaciones policiacas, como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, disminuyeron el número de homicidios en los días que lleva este sexenio federal.
Estiman cifra de muertos en 1,600
El investigador Alejandro Hope no quiere dirimir entre las cifras de los ejecutómetros que diversos medios de comunicación han difundido esta semana sobre el número de asesinatos ligados con el crimen organizado en el último mes, y cuya cifra oscila entre los 700 y los mil muertos.
Pide esperar al próximo 15 de enero para que sea el Sistema Nacional de Seguridad Pública quien dé a conocer la cifra oficial de homicidios en diciembre de 2012. Pero el experto estima que el número será de unos mil 600, apenas 100 menos que los registrados cada mes del año pasado.
Explica que en 2012, el promedio mensual de asesinatos fue de mil 700, por lo que si este gobierno pretende disminuir a la mitad el número de asesinatos en el país, tendría que reducir de 54 homicidios diarios a 30, lo que significa inhibir un homicidio cada hora.
El director del proyecto Menos Crimen Menos Castigo, considera que esa sería la meta que tendría que cumplir el actual gobierno federal para 2018 si esa fuera su intención para bajar el nivel de violencia.
Establece que, de acuerdo con su análisis, el año pasado de forma general las entidades ubicadas en el noroeste del país (Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango y Sonora) disminuyeron su tasa de homicidios.
“Coahuila, ubicada en el noreste presentó un deterioro”, subraya al referirse al incremento de la violencia en esa entidad.
Finalmente, estima que esta reducción en el número de crímenes era una tendencia del último del sexenio pasado, y que cuando aparezcan las cifras del instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre el número de muertes por homicidio, la cifra de 2012 ascenderá a 25 mil, lo cual representará una reducción del 8% respecto a 2011. Mónica Perla Hernández
Comments are closed.