Al finalizar el año todos hacemos el recuento de los logros y para mí este ejercicio incluyó también el repaso de mis restaurantes favoritos. En la Ciudad de México podríamos prácticamente comer cada día del año en un restaurante distinto, sin embargo, desafortunadamente, no siempre son buenas experiencias. Por lo mismo, celebro a los restauranteros y chefs que le ponen corazón a lo que están haciendo, a esos restaurantes en los que se cuidan los detalles. Aquí no se trata de pagar grandes cantidades de dinero, sino de encontrar esas verdaderas joyas que valen la pena visitar. Aquí comparto una lista de mis restaurantes favoritos en este 2012.
Máximo Bistrot. Aquí se respira un aire fresco, renovado, al igual que el resto del barrio. Ubicado en la esquina de Tonalá y Zacatecas en la colonia Roma, inmediatamente te acoge y te invita a sentarte en una de sus mesas y degustar la oferta del día en una ambiente totalmente informal. El menú cambia continuamente. Lo que se mantiene constante es el tipo de comida que sirven: honesta y con mucho corazón. Máximo Bistrot se ha convertido en un favorito de la zona, no sólo por la buena relación precio calidad de su carta, sino además por lo deliciosa que resulta la comida. Las combinaciones que utiliza Eduardo García (Van Gogh, Atlanta, Le Bernardin, NY, Pujol), chef y dueño del lugar, son limpias para el paladar. Toma influencias de todas las cocinas, primordialmente la mexicana, asiática, española e italiana. Eduardo me cuenta que Máximo Bistrot es un restaurante con cocina de mercado, en donde la carta varía dependiendo de lo que consiga. Diariamente, se levanta a las 4.00 de la mañana para ir a buscar los ingredientes del día. Ha desarrollado una pequeña red de productores locales y orgánicos que le surten productos estacionales. Sin duda, es un lugar que vale la pena visitar por su deliciosa comida y ambiente totalmente relajado.
Quintonil. Ya para algo más formal está Quintonil. Un restaurante en donde se está cocinando nueva cocina mexicana. Cada platillo es una obra de arte, en la que destacan presentaciones modernas y minimalistas. En el restaurante, como comensal, inmediatamente puedes percibir la pasión de los dueños: en la cocina, el chef Jorge Vallejo (cocinero en Noma, Chef ejecutivo en St Regis), está innovando con los platillos mexicanos y recetas de familia cuidando que la sazón se mantenga fiel al sabor tradicional; mientras que su esposa Alejandra Flores, se encarga de todos los detalles en el comedor para que te sientas en casa. En el lugar el servicio es muy atento y me encantó la idea de que los cocineros te presenten los platos y te los sirvan. Es muy informal aunque la comida es elegante y sencilla. Amplia carta de vinos. Vale la pena visitar este restaurante, sobre todo si estás buscando un restaurante que sirva alta gastronomía mexicana con un toque de innovación.
Nick San en el Marquis Reforma. A pesar de existir otros restaurantes del mismo nombre, este es el bueno. La decoración es moderna y cuenta con una amplia terraza con jardín vertical. La cocina es abierta y tiene una barra que rodea la cocina dividida por estaciones, una de cocina caliente, otra de témpura y finalmente la de sushi. La comida es una verdadera fusión entre la cocina japonesa y los ingredientes mexicanos, por lo que los resultados son muy divertidos y diferentes a lo que esperarías en un restaurante tradicional de sushi. La calidad es de primera, y al platicar con el chef del lugar, Paúl Zamudio, me contó que buscan ofrecer sushi a buen precio sin descuidar la calidad, por lo que la mayoría de sus pescados son nacionales. Todo el pescado que probé estaba delicioso y fresquísimo. Recomiendo mucho las deliciosas tostadas de atún sobre una tostada de arroz.
Weinbar Rutz. Y pensando en los viajes que realicé este año, sin duda un lugar que me sorprendió fue Berlín. Es una ciudad que está en continuo cambio y en la que se percibe un nuevo aire de sofisticación. Sin duda, mi mejor comida fue en Weinbar Rutz, en donde tuve una de las experiencias más divertidas en cuestión de maridaje y sobre todo el descubrir la excelente oferta de vinos alemanes.
Es un restaurante con una estrella Michelin, en el que su sommelier Billy Wagner, me ofreció una experiencia memorable. Su pasión era evidente y también las ganas de hacer sentir confortable al huésped. La comida estuvo excepcional, pero los vinos aún más. En una tarde, probé más de 12 distintos vinos alemanes y una cerveza artesanal. El menú del chef Marco Müller, se dividía en inspiraciones, basadas en ingredientes locales con dos experiencias, una tradicional y otra más innovadora que permiten que el ingrediente brille por sí solo y nos muestre su verdadero sabor. Aquí había desde platillos vegetarianos en donde la inspiración era un ejote o un betabel, a platillos más complejos en donde el ingrediente del día era el cachete de cerdo.
Sin duda, el 2012 fue un buen año en cuestión de gastronomía y espero que el 2013 no sólo te traiga a ti querido lector salud y prosperidad, sino también ¡muchas oportunidades para encontrar el sabor de la vida! ¡Te deseo de todo corazón un maravilloso 2013!
***
Máximo Bistrot
Tonalá 133, esquina con Zacatecas,
Colonia Roma
Tel. 5264 4291
Quintonil
Newton 22,
Col. Polanco,
Tel. 5280 2680
Nick San Marquis Reforma
Paseo de la Reforma 465
Col. Cuauhtemoc. México, D.F. 06500
Tel: 5229-1200 ext. 4182 y 4183
Weinbar Rutz
Chausseestrasse 8
10115 Berlín-Mitte
Tel. 030.24 62 87 60