El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, llamó a la responsabilidad del Congreso de la Unión para lograr que 2013 "sea el año de la reforma hacendaria integral".

 

En un comunicado, precisó que dicha reforma permitirá posibilitar un cobro justo de los impuestos y que aumente los recursos del Estado para el desarrollo del país, sin afectar a las clases desprotegidas.

 

"Se trata de un tema estructural del Estado mexicano que por diversas circunstancias se ha postergado, pero que a la luz de las necesidades del desarrollo del país resulta imposible evadir por más tiempo", aseguró.

 

El senador del partido del sol azteca comentó que la reforma hacendaria integral es el principal reto para el gobierno federal, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales.

 

"Debemos impulsar reformas al esquema de coordinación fiscal para crear un nuevo federalismo que fortalezca las haciendas públicas locales en la recaudación, distribución y transparencia de recursos públicos", refirió.

 

Urgen, añadió, mecanismos legales para hacer posible el adecuado manejo del gasto bajo el principio de responsabilidad fiscal, que al mismo tiempo contenga indicadores que permitan reconocer las buenas prácticas y premien a las entidades con los mejores resultados.

 

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que durante tres décadas el modelo económico aplicado en México ha demostrado su fracaso.

 

"Se incrementó la inequidad, la pobreza y se deterioró el tejido social. Por ello, urge promover propuestas alternativas para lograr mayor estabilidad, crecimiento y distribución de la riqueza", precisó.

 

Barbosa Huerta planteó la necesidad de normar el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, además de promover la conformación de una banca de desarrollo.

 

Lo anterior, abundó, para incentivar la inversión productiva en las regiones de alta marginación, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y de la economía productiva.

 

El líder de la bancada senatorial perredista aseguró que será prioridad de esa fracción legislativa impulsar las acciones para evitar el encarecimiento de la canasta básica, particularmente en los primeros meses del año.

 

Reiteró que su bancada vigilará que las reformas en esta materia no afecten a los más necesitados, por lo que manifestó su oposición a imponer IVA a alimentos y medicinas, y a aquellas que pongan en riesgo la soberanía del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos.

 

No obstante, resaltó que para el PRD en el Senado de la República no existen temas tabúes, y por el contrario está abierto a discutir la agenda legislativa prioritaria en beneficio de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *