Grupo Restalia, la cadena restaurantera española de tapas y cerveza, inicia con la conquista de México, ya que en los próximos años abrirá 90 franquicias de 100 Montaditos.

 

“México será uno de los mercados más importante en la venta de la comida y cerveza española y se convertirá en un territorio natural que crecerá rápidamente”, señala Juan Gervás, CEO de 100 Montaditos en América, en entrevista con 24 HORAS.

 

A 12 años de la fundación de 100 Montaditos, como compañía familiar en Huelva, España, Gervás se plateó la presencia de este negocio desde Washington DC hasta Buenos Aires.

 

Según el ejecutivo, la incursión de la compañía a América del Norte, Centroamérica y Sudamérica comenzó mucho antes de que la crisis económica afectara a la Unión Europea.

 

“El arribo de la firma a América Latina no fue consecuencia de la crisis existente en la zona euro, sino se vio que existe un mercado emergente interesado en la gastronomía y con un alto poder adquisitivo”, precisa.

 

En 2013, Restalia espera la apertura de 83 restaurantes en México, Colombia, Chile y Estados Unidos.

 

El presidente de la cadena restaurantera recuerda que su incursión en el mercado mexicano se dio a principios de 2012, cuando abrieron su primer restaurante en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, y a finales de ese año se sumó otro establecimiento ubicado en Insurgentes Sur.

 

“Sin embargo, la expansión es mucho más ambiciosa en la República Mexicana. Ya se firmaron los compromisos para abrir 35 restaurantes este año en el Distrito Federal, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí y Guadalajara”, señala vía telefónica desde Miami.

 

“México será el principal mercado y un mercado prioritario donde se innova y contribuye a la cultura local. En México se contará con 90 unidades en los próximos años, además que como empresa nos da mucha ilusión la creación de 700 puestos de trabajo con las aperturas de restaurantes en 2013”, detalló el empresario.

 

–¿Por qué México es atractivo para Grupo Restalia?

 

–México es un país en el que la empresa se siente muy cómoda y ha sido bien recibida por los clientes y el gobierno. Además, el trabajador mexicano es extraordinario y los consumidores han tenido una buena aceptación y recepción de los productos.

 

–¿Cuánto vale instalar un restaurante en México?

 

–El concepto de 100 Montaditos es franquicia, cuyos costos varían y están asociado al tamaño de establecimiento y su ubicación en las distintas ciudades del país. Pero la licencia para operar un restaurante con la marca tiene un costo de 350 mil dólares.

 

Sin crisis

 

“La compañía crece en la apertura de restaurantes en el mercado español, europeo y americano a pesar de los problemas económicos del consumidor del mercado de la zona euro”, revela Juan Gervás.

 

100 Montaditos tiene operando 300 restaurantes en España, aun cuando sufre uno de sus peores problemas económicos de la historia.

 

También tiene 11 establecimientos en Florida, Estados Unidos.

 

En Estados Unidos la apertura de 100 Montaditos se inició hace dos años y tienen previsto abrir 20 restaurantes más en Washington y Nueva York.

 

“En Latinoamérica se tuvo la primera apertura en Bogotá, Colombia. Pero los empresarios colombianos están muy entusiasmados con el proyecto y ya firmaron el compromiso para 20 restaurantes. Lo mismo sucedió en Chile, en donde ya suscribieron los pactos para abrir ocho establecimientos en Santiago. Se estudia el mercado de Perú, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Costa Rica”, concluyó.