NUEVA YORK. Bank of America (BoA) anunció hoy un acuerdo con la entidad hipotecaria semipública Fanny Mae por el que pagará más de 10 mil millones de dólares para cerrar una disputa por las hipotecas basura.
BoA pagará tres mil 600 millones de dólares a Fanny Mae y también destinará seis mil 750 millones de dólares a comprar de vuelta a la entidad hipotecas a un precio de descuento respecto a su valor original, según indicó la entidad en un comunicado.
El banco también ha aceptado vender los derechos de unos dos millones de hipotecas, valoradas en conjunto en 306 mil millones de dólares, pero que le habían generado un coste de dos mil 400 millones en el tercer trimestre de 2012 debido a los impagos.
El pacto se refiere a la hipotecas concedidas entre 2000 y 2008 por dos filiales del banco (Countrywide Financial y Bank of America National Association) y luego cedidas a Fannie Mae.
Tras la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, las entidades semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac acusaron a algunos bancos de aprobar créditos hipotecarios de forma sistemática a personas no cualificadas, para luego traspasarlos a esas empresas.
“Estos acuerdos constituyen un paso significativo en la resolución de nuestros asuntos pendientes con hipotecas, la racionalización de la entidad y la reducción de gastos”, dijo en la nota el consejero delegado del banco, Brian Moynihan.
BoA ya llegó a un acuerdo con Freddie Mac en 2011, pero en octubre pasado la fiscalía federal de Nueva York presentó una demanda civil contra el banco, el segundo mayor de EE.UU. por activos, al que reclamaba 1.000 millones de dólares por haber “defraudado” a las dos entidades hipotecarias paraestatales.
Bank of America explicó que este acuerdo puede afectar sus resultados del cuarto trimestre de 2012 en unos dos mil 500 millones de dólares.
Las acciones de BoA bajaban un 0,17 % diez minutos después de iniciarse las negociaciones en la bolsa de Nueva York.