En México podrán faltar muchas cosas, menos la seguridad porque arruina la economía y se requieren finanzas sanas para generar empleos y así disminuir los índices de inseguridad, recalcó el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante empresarios de la industria y la transformación.
En el marco del 70 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) resaltó que hasta un niño entiende que el deber de la autoridad es enfrentar a los ladrones, secuestradores y violentos.
La función obvia del Estado, señaló, “es enfrentar y someter a los criminales. No rehuirle a la acción devastadora de los criminales en pueblos y regiones del país, sino coparlos, enfrentarlos, contenerlos, confinarlos, detenerlos y atraparlos”, apuntó en un hotel del centro histórico.
Por ello reiteró que como parte de su estrategia en el combate a la inseguridad, la cual nuevamente defendió, es relevante recomponer el tejido social para lo cual es imprescindible resembrar los valores, ya que de lo contrario “no hay policía que alcance” para garantizarle seguridad a esa sociedad.
Y les preguntó a los empresarios, ¿por qué hombres y mujeres de bien, gente trabajadora como ustedes “no delinquimos y lo digo en plural”?, a lo que respondió:
“No delinquen no porque tengan miedo de que la autoridad los vaya a capturar, no delinquimos, lo digo en plural, porque tenemos un bagaje de principios y valores dentro de nuestra conciencia y corazón que nos impide hacer eso; para que la sociedad sea un articulador de ese bien es necesario reconstruir los valores”, apuntó.
Calderón manifestó que reinculcar los valores son la causa de que una sociedad pueda convivir en paz porque mantiene como principio fundamental el respeto a la ley y a los demás, así como el amor al trabajo, a la vida y a la libertad y de esa manera tiene prácticamente garantizadas sus condiciones de seguridad.
A los empresarios, comentó, les corresponde seguir trabajando para elevar la productividad, la innovación y abrir cada vez más grande la puerta del empleo que es el de la superación personal, ejercer el liderazgo social y generar las condiciones para el florecimiento de más empresas, sobre todo de la pequeña y mediana industria.
Felicitó al presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, por su reconocido y cumplido esfuerzo entre los líderes empresariales de México para estimular a las pequeñas y medianas empresas, particularmente por impulsar una política eficaz de compras de gobierno a favor de las PYMES.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo reiteró los puntos básicos de su estrategia para combatir el crimen que es enfrentar a los criminales; profesionalizar a las policías, jueces y ministerios públicos; y recomponer el tejido social.
Cervantes sostuvo por su parte que el siglo XXI estuvo marcado por la rápida expansión de algunas ramas que participan en la exportación, pero por otro lado, el deterioro y la destrucción de cadenas productivas constituidas en el transcurso de las décadas precedentes y cuyo mercado es el interno.
En este marco, se pronunció por la necesidad de contar con una economía altamente competitiva que permita a más empresas participar en los mercados internacionales y, de esa manera, tener más autonomía financiera con respecto dea Estados Unidos.