CARACAS. La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores aseguró que el mandatario Hugo Chávez es un Presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una “gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”, que hace mención a la toma de posesión del cargo de Jefe de Estado el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional.

 

Flores agregó que Chávez jurará el cargo “posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo” ante el Tribunal Supremo.

 

Afirmó que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un “día normal” para todos los venezolanos.

 

Flores añadió que habrá “continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores”.

 

Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero no tipología ni ubicación exacta.

 

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada.

 

Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día.

 

El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un “formalismo” que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Gobierno actual finaliza en esa fecha.

 

Flores reiteró que Chávez “está con un permiso en Cuba” y dijo que el planteamiento de la oposición de que todo el Gobierno concluye sus funciones el 10 de enero es “irracional”.