El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que con el número total de militantes con el que quedó actualmente, van a recuperar la Presidencia de la República en 2018, pues la obtuvieron en 2000 con 500 mil militantes.
Comentó además que el partido que dirige no es de personalidades, sino que posee una estructura sólida, esto luego de que figuras del blanquiazul como Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Marta Sahagún, no refrendaron su militancia.
Sobre la decisión del ex mandatario de no refrendar su militancia activa, Madero Muñoz respondió que en el PAN “están abiertas las puertas para entrar y salir; a nadie se le retiene a la fuerza”.
En este contexto, comentó que no sabe si continuará el proceso para expulsar al ex presidente Fox del PAN, pues éste se lleva a cabo en Guanajuato y es un trámite que no corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul.
No es desbandada, el PAN no es partido de masas
Gustavo Madero, negó que haya una desbandada en esa fuerza política, e indicó que el padrón total de los militantes activos y adherentes es de 367 mil 828 ciudadanos, luego de que finalizó el proceso de actualización.
En rueda de prensa, el líder panista anunció que de ese total, resultado del proceso de depuración, actualización y refrendo del Padrón de Adherentes y Miembros Activos, 204 mil 836 son miembros activos y 162 mil 992 adherentes.
Sobre el número de miembros activos que arrojó este proceso, el líder nacional panista planteó que casi 60 por ciento de los mismos refrendaron su militancia.
Por ello, “es completamente erróneo explicar los resultados del refrendo como una seudodesbandada en el PAN”, y “no hay una salida de tantos panistas”, pues lo que “hubo fue una depuración de información que no estaba actualizada”, insistió.
Aseveró que no le preocupa que el PAN tenga menor número de militantes que otras fuerzas políticas, pues nunca ha sido un partido de masas” sino de “ciudadanos libres”, y manifestó su rechazo al corporativismo, el clientelismo “y cualquier forma de afiliación masiva”.
Adelantó que una vez que finalice el plazo para presentar y resolver impugnaciones, el 24 de enero, se publicará en la página de Internet del PAN el padrón definitivo de sus militantes activos y adherentes.
A su vez, el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, comentó que a partir de este lunes y hasta el 17 de enero se podrán presentar las quejas de quienes estén inconformes con el resultado de este proceso de depuración. (Con información de Notimex)