El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la importancia de las próximas reformas en materia hacendaria y energética, la cuales serán el reto a vencer y anunció la creación de un frente común por las reformas estructurales.

 

Insistió en que hay signos alentadores en materia política con el acercamiento entre los partidos políticos; en la capacidad de acordar una agenda pública y en la disposición para lograr una mayor productividad en el Congreso de la Unión.

 

Consideró relevante la construcción oportuna de un Consejo Consultivo para la Competitividad y el crecimiento, eficaz instrumento para formalizar compromisos y un canal de interacción adecuado entre las empresas y el gobierno.

 

Ello sería la confirmación de que México efectivamente está en una dinámica de renovación y vocación de futuro, por lo que los empresarios ya trabajan en propuestas consensuadas e integrales para presentarlas en la primera mitad de 2013.

 

Con el mismo espíritu, continuó, este año trabajarán en diversos frentes, a través de distintas comisiones y comités del CCE, para lograr alcances en materia fiscal, de telecomunicaciones, educación, energía, laboral, Estado de derecho, mejores prácticas corporativas y el Comité de una sola economía, que impulsa la formalización y regularización de las empresas.

 

Igualmente, dijo que los grupos de Competitividad, Seguridad, Gobernabilidad, Seguridad Social y Enlace Legislativo promoverán proyectos con instituciones como el Foro Económico Mundial y esfuerzos en pro de una cultura de rechazo y combate a la economía ilegal, la informalidad y la piratería.

 

Trabajarán también en coordinación con el sector público y organismos de la sociedad para lograr esos fines; además redoblarán los esfuerzos de promoción a la inversión y a la vinculación empresarial con giras internacionales, en especial en el primer semestre del año, con énfasis en la comunidad mexicana en Estados Unidos.

 

Asimismo, dedicarán un esfuerzo importante al desarrollo económico y empresarial en la región sureste del país, con el gran potencial que existe en el Corredor Transístmico, y participarán de manera activa en las 25 mesas de trabajo del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). (Con información de Notimex)