Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no rescatarán a los estados y municipios, que están en impago y en el Buró de Crédito.

 

“De ninguna manera se hará un rescate, pero como dijo durante su toma de protesta el 1 de diciembre el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se tiene que poner orden a la deuda de los estados y municipios”, manifestó el funcionario durante una entrevista con la televisión mexicana.

 

Sin embargo, advirtió que hay casos muy delicados como el del gobierno de Jalisco, que entró en un incumplimiento de pagos en diciembre y le degradaron su calificación al nivel más bajo.

 

“También se tiene el caso de que Acapulco, en Guerrero, y Cuernavaca, en Morelos, entraron al Buró de Crédito, y de otros municipios de diversos estados del país que obligan a revisar sus deudas”, alertó el encargado de vigilar las finanzas públicas de México.

 

En diciembre del año pasado, 24 HORAS informó que alrededor de 100 municipios están en el Buró de Crédito.

 

“En 2012, hubo municipios que dejaron de pagar sus deudas al sector financiero, un hecho que no se había registrado en México”, dijo Gerardo Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

 

Los gobiernos municipales de Cuernavaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Zamora, Michoacán, así como Guadalupe y Santa Catarina, en Nuevo León, este año se negaron a seguir saldando sus créditos de corto y largo plazo con la banca comercial, reconoció el analista de la calificadora.

 

“La información de los historiales en Buró de Crédito sólo puede ser consultada por sus titulares, por ello y debido a la confidencialidad de los mismos no podemos comentar al respecto”, señaló el Buró de Crédito cuando se le preguntó sobre los municipios del país que ya no pagan sus créditos a la banca comercial y las recomendaciones que han hecho para que abandonen este estatus.

 

El organismo, a través de un correo electrónico, pidió que se busque a la Asociación de Bancos de México (ABM) para “ver si ellos pueden regalar un comentario”.

 

“Es inusual que los estados y municipios dejen de pagar su crédito bancario y esto ya ocurrió con Jalisco”, afirmó Videgaray Caso.

 

El ex secretario de Finanzas del Estado de México enfatizó que Jalisco es la primera entidad que cae en impago en los últimos años, y en este momento no tiene la capacidad financiera para la contratación de nuevos créditos con la banca comercial y de desarrollo.

 

Coahuila es un estado que renegoció con la banca sus pasivos y no entró en incumplimiento, precisó.

 

“Actualmente, la deuda de Coahuila es muy elevada, cuando se le compara con sus ingresos y el estado está pagando sus pasivos como otras administraciones estatales que renegociaron su deuda”.

 

Agregó que la deuda total de las entidades federativas no pone en riesgo las finanzas públicas de México, porque apenas representan 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“El problema es la tendencia de contratación, ya que en los últimos años se duplicó la deuda de los estados”.

 

Los gobiernos estatales y municipales deben poner en orden sus finanzas, aumentar la recaudación y disminuir la partida de gastos, son municipios estados que excedieron su capacidad financiera, recomendó el secretario de Hacienda.