La política exterior mexicana marcó ayer un cambio de rumbo: el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, instruyó a diplomáticos y cónsules mexicanos para guiar las acciones de la Cancillería en consecuencia con los cinco ejes planteados por el Ejecutivo para su gobierno, y llamó a los diplomáticos a comunicar al exterior la estrategia de seguridad que el gobierno federal implementa para combatir la violencia.

 

Durante la XXIV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Meade hizo énfasis en el quinto eje enunciado por el Ejecutivo, el cual consiste en lograr que México se convierta en “un factor de estabilidad” en medio de un “mundo convulso”, así como de convertir al país en “una voz que se escuche”, “defienda la libertad” y promueva un mundo sustentable en el siglo XXI, e instó al cuerpo diplomático a actuar en consecuencia.

 

El canciller aseguró que el país deberá convertirse en un actor con responsabilidad global así como con participación propositiva en el mundo, el cual esté dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones y –aseguró- estas directrices tendrán que ser “una guía esencial” para la labor de la Cancillería y de las representaciones de México.

 

Los ejes anunciados al inicio del gobierno son México en paz, influyente, con educación de calidad, próspero y México como actor global con responsabilidad.

 

Este anuncio se da luego de que en el sexenio pasado, el propio Felipe Calderón arremetiera constantemente contra aquellos que hablaban mal de México en el exterior a consecuencia de la estrategia implementada por su gobierno contra el crimen organizado.

 

“Debemos desarrollar una estrategia que nos proyecte eficazmente en los ámbitos bilateral, regional y multilateral. Ustedes son los encargados de contribuir al fortalecimiento de esa estrategia y de crear las condiciones internacionales para que sea exitosa”, dijo Meade a cerca de 130 diplomáticos mexicanos.

 

“Los esfuerzos a favor de un México en paz, con base en una renovada estrategia, deben contar con el firme apoyo de nuestra diplomacia”, agregó.

 

En este tenor habló también el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, quien aseguró que México es uno de los países más responsables en el mundo, excelente socio en Naciones Unidas, puesto que a pesar de las crisis mundiales, “somos siempre parte de las soluciones, no de los problemas”.

 

Aseguró que la imagen de México en el mundo ha mejorado en los últimos seis meses, “ha habido un vuelco dramático de la imagen de México, y eso incluye el final de la administración anterior y los primeros días, las primeras semanas de la administración actual”.

 

Además de Gurría, asistió al acto el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Jaime Zabludovsky, entre otros. Además, diversos secretarios participaron en el encuentro: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo; la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el de Educación, Emilio Chuayfett; la de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la de Salud, Mercedes Juan.

 

El día de hoy, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el propio Presidente hablarán con los diplomáticos.

 

A la reunión de diplomáticos asistieron:

 

—130 embajadores y cónsules

—El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría

—El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Jaime Zabludovsky

—El secretario de Hacienda, Luis Videgaray

—El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

—La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu

—El secretario de Educación, Emilio Chuayfett

—El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa

—El director del Conacyt, Enrique Cabrero

—La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles

—La secretaria de Salud, Mercedes Juan López

—El secretario del Coneval, Gonzalo Hernández Licona

Hoy se prevé la presencia de:

—El procurador Jesús Murillo Karam

—El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

—El presidente, Enrique Peña Nieto

 

Prioridades de la Cancillería en distintas regiones del mundo

 

América del Norte: aprovechar las bases y transformar una compleja interdependencia en factor de prosperidad compartida.

 

América Latina: encabezar procesos de diálogo político e integración económica para ampliar y “diversificar” la cooperación.

 

Europa: aprovechar la coyuntura para consolidar los vínculos.

 

Asia Pacífico: ampliar y consolidar la presencia de México con países clave en materia económica.

 

África y Medio Oriente: ampliar la presencia de nuestro país.