La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el gobierno de Nicaragua, no ha respondido a cinco requerimientos de colaboración que se le han planteado desde agosto por el caso de los 18 mexicanos detenidos en ese país, con camionetas rotuladas a nombre de Televisa, y en las que estaban ocultos nueve millones de dólares.

 

En un comunicado, la dependencia que encabeza José Murillo Karam señaló que han colaborado con el país centroamericano enviándoles la información que han requerido en dos ocasiones, incluyendo la toma de muestra de la firma del Vicepresidente de Noticias de Televisa, Amador Narcia, situación que no ha sido recíproca.

 

“Derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, subrayó la PGR.

 

Respecto a las solicitudes que la Fiscalía nicaragüense ha enviado, la Procuraduría explicó que la primera se recibió el 19 de octubre, y fue contestada días después como se informó en su momento.

 

La segunda solicitud se recibió el pasado 28 de diciembre, y la misma consistía en la toma de muestras de un periodista de la empresa Televisa. La toma de la firma se realizó el 31 de diciembre, y el día de ayer se entregaron los resultados a al la Embajada de Nicaragua.

 

En las camionetas con logotipos de Televisa aseguradas los mexicanos detenidos en Nicaragua, y que en realidad no son de la televisora, se encontraron documentos firmados por Amador Narcia, por lo cual se requirió la muestra caligráfica para verificarlos.

 

“El gobierno mexicano reafirma una vez más el espíritu de cooperación internacional que nuestro país ha mostrado con la comunidad internacional, así como la observación de la aplicación estricta del Estado de Derecho”, concluye el comunicado.