Ante un panorama dividido por su construcción, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió de manera formal la intervención de la Secretaría de Economía para “que revise el proyecto y determine lo conducente”.

 

“Hay mucha confusión, la información que tengo es que no es un proyecto 100% chino y que la participación mexicana es del 90%”, dijo el gobernador a través de un comunicado.

 

El proyecto fue anunciado en marzo del 2011 por el entonces gobernador, Félix González Canto y  Hao Feng, presidente de la firma inversora Chinamex. Será construido en Puerto Morelos, del municipio de Benito Juárez y el 45% del proyecto se encuentra en manos de Grupo Monterrey.

 

Hasta el momento, Borge ha mantenido una postura discreta sobre el tema.  Desde que asumió su puesto en el 2011, la única información respecto al tema en el portal del gobierno de Quintana Roo fue en julio del 2011.

 

En el LXXII Congreso Nacional de Agentes Aduanales:  “es un gran proyecto para QR, hay que recordar que el Dragón Mart fue un proyecto que Cancún ganó, en este caso, Puerto Morelos, de entre 20 ciudades”.

Con ello, dijo el nicho de transporte de mercancías tendrá un gran crecimiento bajo su gobierno, “sin lugar a duda, le darán el realce importante a estos proyectos durante mi administración”.

 

 

 

NO SEREMOS SANTA INQUISICIÓN

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, señaló que “no se harán juicios sumarios” sobre  el caso hasta que el caso llegue a las oficinas centrales de la dependencia.

En el marco de la presentación de la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental de México, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo:

“Lo que sí no podemos permitir, es convertirnos en una especie de ‘santa inquisición’ que antes de conocer las características de un proyecto, echarlo para abajo, vivimos en un Estado de derecho y es lo que el presidente (Enrique) Peña está promoviendo”, expresó, por lo que “esos juicios sumarios no se pueden llevar a cabo”.