Integrantes del sector avícola informaron que tienen registros de un nuevo brote de gripe aviar ahora en Aguascalientes, entidad que se ubica a 90 kilómetros de distancia de Lagos de Moreno, Jalisco, lugar donde se reportó la contingencia del virus.

 

De acuerdo con fuentes del sector, se espera que en las próximas horas el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) dé más información más detallada sobre el virus AH7N3.

 

Los representantes de la industria en la materia aseguraron que a pesar de que en octubre pasado, el entonces presidente de México aseguró que ya había sido superada la contingencia de gripe aviar, no es así.

 

OIE ALERTA POR LAS 5 T´s

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) alertó hoy sobre la amenaza que suponen para el ser humano las enfermedades de origen animal, responsables además de la pérdida del 20 % de la producción mundial de leche, huevos y carne.

 

Bernard Vallat, director general de esta Organización, declaró desde su sede parisina que “el 60 % de los microbios animales son transmisibles al ser humano”; de ahí la necesidad de reforzar los trabajos de la OIE, dedicada desde 1924 a garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial.

 

Y aunque su análisis se enfocó en Europa, alertó sobre la facilidad y rapidez de propagación de las enfermedades animales en el contexto de globalización, donde los virus viajan mediante las denominadas las 5 T: Trade, Travel, Transport, Tourism and Terrorism” (Comercio, Viaje, Transporte, Turismo y Terrorismo, por sus términos en inglés), agravadas por el cambio climático y la acción humana sobre el entorno.

 

Este problema empeora debido a que, según apuntan los cálculos que maneja la OIE, en 2030 la demanda mundial de proteínas animales podría aumentar en más de un 50 %, especialmente en los países emergentes, debido a un gran aumento de su población.

 

Esto se traducirá en una mayor producción animal, “inevitable” para la OIE, y en una consecuente necesidad de aumentar la vigilancia sobre la salud de esos animales para evitar catástrofes sanitarias humanas y medioambientales. (EFE)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *