PIEDRAS NEGRAS.- Luego de dos años de recurrir a diferentes instancias para tener acceso a información pública, un tribunal ordenó al Ayuntamiento de Piedras Negras transparentar su nómina de empleados, entregando una copia de la misma al solicitante… pero ahora la administración le pide más de 215 mil pesos por el costo de las copias.
Benito Ramírez Rangel, regidor del PAN, reveló que tras el fallo del Tribunal Superior del Estado, que ordena a la Alcaldía transparentar sus gastos entregando una copia de su nómina, el Muncipio aplica un cobro por gastos de papelería.
Recordó que desde inicios del 2010 inició un proceso en el que, después de varias irregularidades que confirmó la Auditoría Superior del Estado, solicitó a la Unidad de Transparencia Municipal documentación, que la autoridad se negó a entregar.
Añadió que el 31 de diciembre pasado, el Ayuntamiento notificó que la información estab preparada, pero había que cubrir gastos por 215 mil 220 pesos.
“Se nos hace ilógico que una copia de la nómina municipal, tenga el costo de más de 215 mil pesos, pues lo que se está pidiendo es transparentar la cantidad de trabajadores y a qué Departamentos pertenecen”, declaró.
Ante ello, Ramírez Rangel recurrió a un recurso que el Reglamento Interior del Municipio establece para cubrir el costo de 28 mil hojas de la nómina.
“No es posible que se tenga una calificación del 98 por ciento al Municipio en transparencia, cuando se están cobrando 215 mil pesos para acceder a la nómina, es algo ilógico”.
El regidor dijo que, como señala el gobernador Rubén Moreira, su finalidad es transparentar el uso de los recursos públicos, pues en Piedras Negras el gasto corriente es 90 por ciento.
“Estoy casi seguro de que hay ‘aviadores’”, expresó, “por eso estoy solicitando la copia. Desde el primer semestre recuerdo que le hicimos hincapié en la nómina de un departamento que se llama Desarrollo Humano, en el que tan sólo de teléfono se gastaron 220 mil pesos”.