SALTILLO. En protesta por la aprobación de la reforma educativa, que supuestamente atenta contra los derechos del Magisterio, los días 10 y 11 de enero los maestros afiliados a la Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no impartirán clases.

 

A ese acuerdo llegaron ayer los líderes de las tres secciones magisteriales de Coahuila, que se reunieron con Carlos Moreira Valdés, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, y determinaron que los profesores acudirán a las escuelas de las regiones Sur y Laguna, aunque sin dar clases.

 

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no puede respaldar una reforma educativa que amenaza la estabilidad laboral, y que genera incertidumbre en el empleo del magisterio de Coahuila y el país en general”, expusieron.

 

Las organizaciones sindicales informaron a José María Fraustro Siller, secretario de Educación en el Estado, que mañana jueves y el viernes los maestros analizarán del contenido de la reforma educativa, además de realizar un censo de las condiciones en las que se encuentran los planteles.

 

La reunión entre Carlos Moreira y los dirigentes de las Secciones 5, 35 y 38, Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y  Rubén Delgadillo Romo, respectivamente, se efectuó en el Centro Recreativo de la Sección 38.

 

Moreira conminó a los profesores a seguir fortaleciendo la educación, apostando a la calidad y pugnando por mejores garantías laborales y sociales para el magisterio.

 

Los dirigentes sindicales señalaron que luego que las autoridades educativas y los legisladores invirtieron tiempo para analizar y dictaminar la Reforma Educativa, ahora los maestros exigen el mismo tiempo para poder emitir sus opiniones en base a las necesidades de las escuelas.

 

“La evaluación (las autoridades) la quieren hacer unilateral, pero se les olvida que nosotros no somos una empresa que transforma materiales, trabajamos con seres humanos, con niños y jóvenes que viven en diferentes condiciones”, expresó Montoya Duarte, “que van a la escuela a veces hasta sin desayunar, en escuelas donde no hay material, donde se carece de espacios dignos y en otras circunstancias, y es el Gobierno quien tiene la obligación de sacar adelante a todas las instituciones educativas, hay carencias y limitantes en un buen número de ellas”.

 

El 29 de diciembre pasado, el Congreso de Coahuila fue el tercero del país en aprobar las modificaciones a la Constitución Mexicana contempladas en la Reforma Educativa.

 

En sesión extraordinaria, los diputados la avalaron con 19 votos a favor y 2 abstenciones.