El líder del movimiento “Por la Paz con Justicia y Dignidad” (MPJD) solicitó al gobierno federal que se utilice el “mal llamado monumento” Estela de Luz ubicado en el Distrito Federal para recordar a las víctimas de los últimos años a causa de la guerra contra el narcotráfico, pues “no habrá suficiente justicia para los muertos si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia entre nosotros”.
El activista y poeta considera que la Estela –construída como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia– es “un monumento a la ignominia, no tiene sentido ni vocación, está sirviendo hasta para anuncios para poder pagar el dispendio que se hizo con eso…”.
La propuesta fue una de las tres que hizo hoy en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley general de víctimas. Al evento acudieron decenas de familiares de personas desaparecidas que aplaudieron la propuesta, pero consideran aún que apenas van a la mitad del camino.
Sicilia recordó los pendientes:
Crear el Sistema Nacional de Atención a Víctimas para que la ley tenga rostro
Crear la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
Crear el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México en lo que actualmente es el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.
“Esperamos que al igual que se ha hecho con la Ley General de Víctimas, este pendiente se cumpla para que la justicia que les debemos a los muertos y nos debemos a los vivos no tenga de qué avergonzarse”.