Las importantes diferencias entre los ingresos de las personas y los desequilibrios fiscales son los principales riesgos para la economía mundial para este año, según el informe sobre “Riesgos Globales 2013” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

El Foro advierte que al prolongarse la crisis financiera, se desvía la atención del cambio climático mientras se producen fenómenos meteorológicos extremos. El informe se preocupa ante la posibilidad de que el planeta haya pasado ya el punto de no retorno.

 

“Las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero… la advertencia resulta evidente. Es hora de actuar”, dijo Axel P. Lehmann, director de Riesgos del Zurich Insurance Group.

 

Los riesgos globales no pueden ser adecuadamente manejados o mitigados por una sola organización, señala el documento realizado gracias a una encuesta entre más de mil expertos y dirigentes industriales.

 

Durante la encuesta realizada en septiembre pasado, los expertos estimaron que la economía mundial seguirá siendo frágil y prevé un crecimiento anual de 1.3% a 2.6% entre 2012 y 2017.

 

“Como nos esforzamos para restaurar la confianza y el crecimiento a nivel global, los líderes no pueden continuar con una mentalidad fuera de riesgo si nuestro objetivo común sigue siendo aprovechar las oportunidades transformacionales que pueden mejorar la situación del mundo. El dinamismo en nuestro mundo hiperconectado requiere un aumento de nuestra resiliencia ante varios riesgos globales que nos acechan”, dijo Klaus Schwab, presidente y fundador del WEF.

 

“Estos riesgos globales son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos. La resiliencia nacional a los riesgos globales deber ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando”, agregó por su parte Lee Howell, director ejecutivo del organismo.

 

Para John Drzik, director general de Oiver Wyman Group, una firma internacional de consultores, “dos tormentas, la primera ambiental y la otra económica, van a terminar por chocar, si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad a nivel mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada.”

 

Los expertos del WEF estigmatizan también un nuevo fenómeno, “los ciberincendios salvajes”, provocados en internet por eventos como “una película crítica ante el islam en YouTube” y que se traducen por disturbios y necesitan preguntarse sobre las medidas para apagarlos.

 

Otro riesgo que comenta el informe es el de la salud marcada “por una creciente resistencia antes los antibióticos” y que podría “dar el golpe hacia el precipicio a nuestros sistemas de seguro médico que soportan una carga excesiva.”

 

Los expertos señalan que la salud es un sistema crítico que constantemente está siendo cuestionado, ya sea por la propagación de pandemias o enfermedades crónicas, las cuales están “favorecidas por un mundo hiperconectado”.

 

“Los avances de la medicina prolongan la vida, pero los cuidados paliativos son costos. Los costos de cobertura asociados a la vejez podrían ser una lucha”.

 

Los expertos consultados también dicen estar preocupados por los problemas de deuda soberana, que durante 2012 afligieron a Europa y que seguirá afectando las perspectivas económicas del año que acaba de iniciar.

 

El riesgo asociado de un fracaso financiero, aunque limitado, sostuvieron, no puede ser completamente excluido porque “los gobiernos podrían dar lugar a nuevas parálisis económicas y la crisis de la eurozona llevar a un punto crítico y potencialmente desestabilizar el sistema financiero global”, concluyó el informe.