El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, asentó que el Pacto por México no hará un Congreso “maquilador” de reformas del gobierno federal, ya que será a través de acuerdos como continuarán trabajando.

 

Sobre la participación de las bancadas en la construcción de las propuestas en el Pacto por México, confirmó que es necesaria, ya que al ser partícipes se asegura que el procesamiento de las mismas “sea ágil y adecuado”, además de que no se puede construir reformas para ser mandadas a la cámaras sólo porque están “etiquetadas de ‘pacto’”.

 

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez asentó en entrevista que no se puede pedir a las cámaras que renuncien a su función constitucional de legislar: “Cuando (las reformas) lleguen a las cámaras, diputados o senadores ejercerán el derecho constitucional de legislar con plenitud”.

 

Aseveró que se debe ajustar el procesamiento de las iniciativas, así como la construcción de las mismas, ya que no se puede sancionar a los legisladores porque no se aprueba en el mismo día una reforma constitucional; “si se recibe a las 12 del día, se cita a la comisión dictaminadora a las cuatro de la tarde y a las ocho de la noche se quiere tener una votación en el pleno, eso no es correcto”.

 

En cuanto a la Ley de Víctimas, Barbosa Huerta indicó que la publicación de la misma es el desahogo de un compromiso de la sociedad y de los involucrados en el tema, además de que fue una propuesta aprobada en el Congreso de la Unión por unanimidad, y que después el Presidente anterior (Felipe Calderón), “la mete a su bolsillo, rehace el veto de bolsillo y simplemente no la promulga y no la publica”.

 

El líder del sol azteca en el Senado agregó que su bancada ya prepara un conjunto de propuestas para hacer que esta ley de víctimas funcione.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *