El ex consejero jurídico durante el periodo del presidente Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, calificó como “una barbaridad” la Ley General de víctimas por que presenta diversas congruencias y será inoperante.

 

El abogado, experto en derecho mercantil y consejero jurídico de Calderón desde el 2008, enlistó algunos de los detalles que dice afectarán su aplicación, como el hecho de que la Ley no aclara temporalidad sobre la atención a las víctimas anteriores a la promulgación, no se aclaran las reglas de subrogación y que no se distingue entre delitos y violación a derechos humanos.

 

“Todo esto lo observó el presidente Felipe Calderón”, aclaró en entrevista radiofónica, respecto a la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal, pues no se presentó por el contenido de la Ley, sino por la forma en que se hizo, ya que se requerían facultades expresas en el artículo 73 de la Constitución.

 

Además, dijo que la nueva Ley promulgada ayer por Enrique Peña Nieto no se armoniza con las leyes estatales y federales como la Ley Federal de extinción de dominio, la ley de trata de personas, de secuestro.

 

“Todas ellas contemplan reglas para atención a las víctima. Ahora, Suponiendo que pudiera operar o que hubiera presupuesto, los jueces no sabrían a qué ley atender para resarcir daños a las víctimas”, agregó Robles, quien aceptó la propuesta para debatir respecto a la ley con Javier Sicilia y Julio Hernández, integrantes del Movimiento por la Paz Dignidad y Justicia.

 

También advirtió que esta Ley podría desaparecer del orden jurídico si, una vez aprobada la reforma en materia de amparo, se aprueban cinco resoluciones de este recurso presentados por una autoridad o personaje acusado de violar derechos humanos. (Con información de MVS Noticias)

 

ILUSTRANDO: LEY GENERAL DE VÍCTIMAS. EDUARDO SALLES