La Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, entidad gobernada por el aliancista Gabino Cué (PRD-PAN), giró nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios del ex gobernador priista Ulises Ruiz, por el delito de peculado en agravio del erario por un monto superior a los mil 232 millones de pesos.
Esto, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito modificó una resolución con la cual el Juzgado Segundo de Distrito concedió amparos a ex funcionarios de Ulises Ruiz, luego de que en mayo pasado la PGR determinara que Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Oaxaca, trianguló más de 800 millones de pesos del erario entre 2002 y 2009.
Las nuevas órdenes de aprehensión por el quebranto de 495 millones 700 mil pesos a la hacienda pública, fueron giradas contra Ortega Habib y Fernando González García, ex subsecretario de Finanzas; Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, ex coordinadores de Comunicación Social, además de Jorge Efrén Rojas Hernández, jefe administrativo.
Por el daño patrimonial de 736 millones 218 mil pesos, la PGJE libró las órdenes de aprehensión contra Ortega Habib y González García, así como a los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango.
También se dictó una nueva sentencia de auto de formal de prisión a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Las detenciones se efectuaron tras dos años en que las irregularidades detectadas en las auditorías a la administración de Ruiz dieron paso a señalamientos contra el actual gobernador, Gabino Cué, por no haber perseguido a los presuntos responsables. Hasta el momento, ningún funcionario cercano a Ulises Ruiz ha pisado la cárcel.