En los viajes de negocios, 52% de los ejecutivos son mujeres y sus destinos se concentran más a nivel nacional, según un estudio desarrollado por Corporate Travel Services (CTS).

 

La compañía mexicana, experta en la gestión de viajes de negocios, realizó una radiografía de los viajes de los ejecutivos de nuestro país para entender el comportamiento y la relevancia de este segmento para el turismo en México.

 

“Fue un estudio que duró tres años y que hicimos entre 2010 y 2012. En número de transacciones fueron 750 mil viajeros que evaluamos. Se evaluaron los viajes de negocios, es decir los que vuelan en avión, se quedan en hoteles y rentan autos”, explicó a 24 HORAS, Grisell Rueda, consultora de ventas de CTS.

 

 

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Durante el estudio, CTS pudo determinar que los empleados de grandes corporativos tienden a viajar más dentro del territorio nacional, en donde, en promedio, por cada 10 reservaciones aéreas, se generan ocho reservaciones de hotel; mientras que de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de cada 10 reservaciones aéreas se generan tres de hotel.

 

Los días en los que los ejecutivos realizan con mayor frecuencia sus salidas de negocios son los martes, miércoles y viernes, y se determinó que se realiza la compra con una anticipación de nueve días.

 

A pesar de que se podría pensar que los lunes eran los días con más salidas, explicó CTS, “esto no es así debido a que el primer día de la semana es utilizado por las empresas para atender reuniones en sus oficinas centrales y los viernes son los días con más salidas porque los viajeros de negocios regresan para pasar el fin de semana con sus familias”.

 

 

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Aproximadamente, 80% de los servicios vendidos por las agencias de viajes de negocios son servicios aéreos. El servicio de aerolíneas convencionales representa 65% del total de la venta aérea y el restante 15% es del servicio de aerolíneas de bajo costo.

 

El otro 20% de los servicios vendidos por las agencias son servicios terrestres, es decir hoteles, renta de autos y traslados. Los hoteles ocupan 17% de las ventas y el otro 3% corresponde a traslados terrestres.

 

En las distancias largas, sólo 6% de los ejecutivos utilizan la Clase Business, aunque al parecer esto se debe a una política de viajes de los Corporativos para ahorrar.

 

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CTS señala que las empresas mexicanas tienden a realizar sus transacciones aéreas y terrestres sin la ayuda de una agencia especializada en gestionar los gastos y ahorros corporativos de los viajes de negocios. De esta forma, los empleados acostumbran a comprar fuera de la política de viajes de su empresa, aumentando así este gasto.

 

“Es por ello que en México aún no se conoce el impacto real del gasto de los viajes corporativos, cuando éste es el segundo gasto más grande en las empresas, después de la nómina”, explicó la empresa.

 

Las mujeres, a volar

 

En los viajes de negocios, 48% de los ejecutivos son hombres y 52% son mujeres, reveló el estudio.

 

“Las mujeres siguen creciendo en el ámbito profesional y cada vez hay mujeres que también están moviéndose hacia otro tipo de funciones que requieren más toma de decisiones y le están rifando más. Lo que estamos viendo últimamente es que hemos encontrado más directoras o gerentes de cuentas y directoras de mercadotecnia, que es lo que realmente tratamos más nosotros. Le pongo que de cada 10 personas que tocamos nosotros, seis son mujeres”, dijo Gabriela Aceves, directora de ventas y servicio a cliente de CTS.

 

 

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“Si evaluamos todas las cabezas de la empresa y los directivos principales, seguramente la mayoría siguen siendo hombres, pero ¿qué pasa con los viajes de negocios? No quiere decir que sólo los CEO y los altos directivos son los que viajan. Entonces, en toda una empresa pues sí hay mucho más mujeres. El dato que arrojó el estudio de los viajes corporativos fue que esas mujeres, que suponemos que son los (mandos) medios, los gerentes y gente de ventas, van y cierran los negocios. Dentro de toda esa gente pues justamente estamos viendo que son más mujeres”, agregó por su parte Grisell Rueda.

 

Cadenas dominantes

 

En cuanto a las aerolíneas, en la parte nacional, Aeroméxico representa casi 70% de todos los vuelos usados por los ejecutivos. El resto está representado por aerolíneas de bajo costo: Interjet (16%), Aeromar (8%), Volaris (6%) y Viva Aerobus (1%).

 

 

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A nivel internacional, Aeroméxico también es la empresa aérea más utilizada. La compañía mexicana representa 21% de los vuelos internacionales, seguido por las aerolíneas estadunidenses como American Airlines (18%), United Airlines (19%), Delta Airlines (8%), y la colombiana Avianca con 5%.

 

En cuanto a los hoteles, las cadenas hoteleras más usadas a nivel nacional son Grupo Posadas (29%), IHG (10%), City Express (10%), Grupo Real Inn (5%) y Grupo Prisma (Hampton) con 4%.

 

A nivel internacional, 35% de los ejecutivos no genera una reserva de hotel con cadena. No obstante, las cadenas más usadas son IHG (6%), Marriot (5%), Hilton (4%), Hyatt (4%) y Sheraton (3%).

 

 

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Regio destino

 

Entre los destinos más recurrentes por los ejecutivos a nivel nacional, Monterrey es el lugar donde se realizan más negocios con 33% de los viajes corporativos, seguido por Guadalajara (26%), Mérida (9%), Cancún (8%) y Hermosillo (6%).

 

CTS notó que, en los dos últimos años, Mérida, Campeche y Hermosillo son los destinos nacionales de viajes de negocios con mayor crecimiento: 181%, 110% y 95%, respectivamente, mientras que Monterrey sólo ha aumentado 1% en ese mismo periodo, debido a la oleada de inseguridad que presenta el estado de Nuevo León.

 

A nivel internacional, Miami es el destino más visitado por los ejecutivos mexicanos con 22%, seguido de Madrid (13%), Nueva York (11%) y Sao Paolo (10%).