La policía de Francia detuvo hoy en la región de Borgoña a dos integrantes de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) que iban armados, en un control de seguridad en una carretera, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo.
De acuerdo con medios locales, la detención ocurrió en el departamento borgoñés de La Nievre, cuando a las dos personas se les hizo la parada, y aunque trataron de impedirlo fueron retenidos por los gendarmes.
Los primeros reportes aseguran que ambas personas, de quienes aún se desconoce su identidad, se bajaron del coche hablando en español, portaban al menos una pistola modelo Bauer, que se suele atribuir a integrantes de ETA, y reconocieron ser miembros de dicho grupo.
Esta la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013. Los arrestos tienen lugar en vísperas de una marcha convocada en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte español, en favor de los presos de ETA.
La organización terrorista declaró el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011, tras cinco décadas de acciones terroristas, en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco. (Con información de EFE y Notimex)