Alejandro Gertz Manero rechazó que los malos resultados en el combate al crimen organizado durante el sexenio de Vicente Fox sean responsabilidad suya, como lo aseveró ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, pues sostuvo que era éste último el encargado de esas funciones.
En entrevista con 24 HORAS, el actual diputado federal y rector de la Universidad de las Américas, quien estuvo al frente de la SSP del año 2000 al 2004, acusó a García Luna de quererse librar de las responsabilidades que le corresponden, mediante “declaraciones esquizofrénicas” de situaciones ocurridas hace 12 años.
“Era él (García Luna) quien fundó la Agencia Federal de Investigaciones en el 2011, y quien tenía la responsabilidades en materia de combate al secuestro y al crimen organizado; es él quien tiene que responder sobre los señalamientos que hizo porque está distorsionado increíblemente las cosas”, apuntó.
Ayer, durante la presentación de su libro “El Nuevo Modelo Policial”, el actual secretario de Seguridad Público afirmó que con Gertz Manero falló el combate a delitos vitales como el secuestro o el narcotráfico, e incluso lo acusó de destruir el desarrollo policial de una década.
El diputado por Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) recordó que cuando encabezó la SSP, las funciones del cuerpo policial federal estaban enfocadas a la vigilancia de las carreteras, la atención a conflictos específicos en el interior del país, la defensa del patrimonio petrolero, y otras de las que aseguró se “obtuvieron buenos resultados”.
“Lo que pasa hora es que vivimos en una situación de violencia e inseguridad como la que no se había visto antes y yo creo que este individuo (García Luna) está bajo una presión enorme y ya no sabe cómo dar explicaciones del fracaso que estamos viviendo, pero es él quien tiene que asumir sus propias responsabilidades”, indicó.
De hecho, recordó que durante el gobierno de Fox, García Luna fundó y operó toda la AFI, a la que luego prácticamente desarticuló para llevarse toda la estructura a la SSP, ya en la administración de Felipe Calderón.
Sobre la culpabilidad que también le fue achacada por la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias ”El Chapo Guzmán”, Gertz insistió en que los penales no eran responsabilidad suya sino de la Secretaría de Gobernación en enero del 2001, y por tanto no tuvo “nada que ver con esos hechos”.
“Es de esquizofrenia todo lo que está diciendo García Luna, que mejor no ande buscando hace 12 años a quien echarle la culpa de los golpes que ahora tenemos, el tiene esa culpabilidad y ya no se la va a poder quitar”, sentenció.