PARÍS. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, reconoció que fue “un fracaso” la operación llevada a cabo en Somalia para liberar al agente Denis Allex e instó a que no se dé crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo.

 

El rehén era miembro de la Dirección General de la Seguridad Exterior y fue secuestrado en Mogadiscio en 2009 mientras efectuaba en ese país “una misión oficial de apoyo” al Gobierno somalí de transición.

 

Denis Allex junto con otro agente, viajaron al país africano para articular una estrategia de seguridad para el Gobierno federal de transición en su lucha contra la guerrilla islamista. Ambos se hicieron pasar por periodistas pero fueron secuestrados en un hotel. Fue el propio ex ministro de Interior del Gobierno federal de transición somalí al que Francia dio su apoyo quien entregó a ambos agentes a la guerrilla. El otro agente fue intercambiado al gobierno francés a cambio de dinero, pero Denis Allex no tuvo la misma suerte.

 

Los captores de Denis Allex enviaron varios videos de su rehén. En junio de 2010, para exigir a Francia que dejara de apoyar al Gobierno somalí, y en octubre de 2012, cuando el agente francés apareció pálido y lanzó un mensaje de socorro al presidente Hollande para que pusiera en marcha su liberación: “Señor presidente, sigo vivo, ¿pero hasta cuándo? Eso dependerá de usted”, agragó.

 

Hoy, el gobierno francés lo da por muerto.

 

“Lo que pasó en Somalia es terrible, un fracaso, todo el mundo lo sabe. Se sabía que había una posibilidad de intervenir. Hacía falta encontrar el momento oportuno y finalmente el presidente (francés, François Hollande) decidió aprobar esa operación, que desgraciadamente terminó mal”, dijo Fabius en una entrevista concedida a la cadena LCI.

 

El ministro añadió que “es posible” que en los próximos días el grupo islamista radical somalí Al Shabab, que desde julio de 2009 mantenía cautivo a Allex, “instrumentalice” lo sucedido con imágenes en las que se le vea con vida, y llamó la atención sobre la necesidad de tener cuidado con ese tipo de manipulaciones.

 

Las últimas informaciones que Fabius dice tener sobre ese rehén son las facilitadas por el Ministerio de Defensa, según las cuales, tal y como dijo el sábado su titular, Jean-Yves Le Drian, “todo apunta a que fue abatido por sus secuestradores”.

 

En esa intervención resultaron muertos además dos soldados franceses y 17 terroristas, pero según destacó Le Drian, hacía falta correr el riesgo, porque Allex estaba siendo retenido “en condiciones inhumanas”.

 

Las autoridades francesas no han dado detalles sobre dónde tuvo lugar el asalto, pero según informó este sábado la edición digital del diario Le Point, este se produjo en Bula Marir, una localidad a 120 kilómetros al sur de la capital.