El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realiza operaciones encubiertas de “lavado de dinero” autorizadas por el Congreso de EU para ubicar a narcotraficantes desde al menos 1984.
 
El pasado lunes, el congresista republicano Darrell Issa solicitó informes sobre tales operaciones, por lo cual la dependencia envió una carta al funcionario, donde afirmó que éstas no son nuevas y que fue el propio Capitolio quien otorgó fondos a la Administración del ex Presidente Ronald Reagan para realizarlas, según informa el portal Terra.
 
“El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también autorizó a la DEA a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos”, explicó el subprocurador para Asuntos Legislativos, Ronald Weich.
 
La carta de Weich responde a inquietudes de Issa derivadas de un reportaje publicado el domingo en el diario The New York Times en el que fuentes anónimas dentro y fuera de la DEA confirmaban que la agencia había comenzado en los últimos años operaciones de lavado para los cárteles mexicanos.
 
“Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes”, señala la misiva.
 
El republicano pidió el lunes que el Departamento de Justicia entregara toda la información relativa a las operaciones de lavado el miércoles, a lo que éste aseguró que dada la naturaleza de la solicitud les llevaría más tiempo y serían explicadas en un marco adecuado.
 
“No hablaremos sobre estas operaciones hasta que hayamos tenido el tiempo de prepararnos apropiadamente y entonces lo haremos en un marco adecuado”, dice la carta de Weich, dando a entender que éstas serían discutidas en sesiones privadas no abiertas al público.
 
El subprocurador explicó que estas operaciones encubiertas son conocidas como “Operaciones Exentas del Procurador General” y que incluso durante las casi tres décadas en que han estado vigentes, han sido reportadas en otras notas de prensa e información oficial.
 
“Las siguientes operaciones encubiertas de lavado de dinero por parte de agencias de aplicación de la Ley de EU, frecuentemente en colaboración con sus contrapartes extranjeras, han sido descritas en detalle en numerosos casos reportados, reportes de prensa y conferencias de prensa en las pasadas tres décadas”, añade la misiva.
 
También, Weich recuerda al congresista que una de las primeras operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el propio Procurador Edwin Messe como Operación Piscis, en la que se lavaron 116 millones de dólares en Panamá logrando penetrar una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.
 
“Después, al anunciar otra operación encubierta de lavado de dinero conducida por el FBI, el Procurador General Meese describió que 175 millones fueron lavados como un ‘precio pequeño’ considerando los resultados logrados en la operación”, comentó Weich en su misiva a Issa.